México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el segundo tomo del material para facilitar la implementación del Plan de Movilidad 4S, titulada “Guía para los servicios de transporte y gestión de la demanda de viajes”.
La Movilidad 4S para México es un documento que se realizó por la “Emergencia Sanitaria por COVID-19”, propone una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.
Al participar en la conferencia de créditos a la palabra, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que la dependencia a su cargo, además de implementar dos programas prioritarios del Gobierno de México, ha desarrollado herramientas e iniciativas para eficientar la movilidad; así como el traslado de personas y mercancías, partiendo de las estrategias de salud vigentes en la Nueva Normalidad.
En su intervención, Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la secretaría, explicó que el segundo tomo de la guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S se enfoca en los servicios de transporte y gestión de la movilidad, y es una herramienta que servirá –junto con el primer tomo- a los gobiernos para saber cómo y cuándo planear un proyecto emergente que ayude a reactivar la economía a nivel local, estatal y nacional frente a la emergencia sanitaria; al mismo tiempo de posicionar soluciones que consideren las necesidades reales de las personas.
“Esta segunda guía propone cuatro grandes temas: qué hacer en los servicios de transporte público de pasajeros, en el servicio de transporte de mercancías, cómo hacer para controlar la circulación de los vehículos automotores y cómo generar una nueva estructura de la demanda de viajes en auto”, detalló.
La funcionaria federal señaló que como parte del Plan de Movilidad 4S, ciudades como León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Torreón, Coahuila y Solidaridad, Quintana Roo, ya se han sumado a la implementación de ciclovías emergentes, en tanto que con los gobiernos locales de Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, se desarrollan proyectos emergentes relacionados al transporte público y áreas peatonales.
Posteriormente, al participar en la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meyer Falcón sostuvo que desde el Gobierno de México se debe comenzar a considerar la infraestructura ciclista como parte de una política pública de movilidad, pues son las autoridades quienes tienen la capacidad de incidir en el desarrollo ordenado y conectado del territorio.
“Hay un punto central para la conformación de infraestructura y es la planeación urbana, los usos de suelo, las densidades. Solamente si vemos a la planeación como un elemento de mediano y largo plazo en las zonas que se siguen urbanizando, realmente podremos apostar a detonar este tipo de infraestructura; por eso, debemos facilitar que los municipios actualicen o generen su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y que sean accesibles para toda la población”, concluyó.
El segundo tomo de la guía puede consultarse aquí.