México.- En México existen diversas normas que buscan reducir las emisiones de los vehículos en el país como la NOM042-SEMARNAT-2003 y la NOM-044- SEMARNAT-2017 que regulan la generación de contaminantes de los automóviles, autobuses y camiones, indica Luis Felipe Acevedo, Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climático de la Semarnat, en el documento “Reflexiones sobre la calidad del aire post COVID-19”.
Sin embargo, estas no son suficientes y en un escenario post COVID-19, se debe disminuir aún más la contaminación en el aire debido a las implicaciones en la salud y su relación como factor de comorbilidad por COVID-19.
El documento explica que existe la necesidad de que los vehículos migren hacia tecnologías más limpias para cumplir los estándares de emisiones Tier 2, su equivalente el Euro VI y Tier 3 como lo indica la NOM-042- SEMARNAT-2003. Lo que también ayudaría a reducir la contaminación ambiental, al ser los vehículos automotores la principal fuente de emisiones.
Indica que es importante dar cumplimiento a la NOM-044-SEMARNAT-2017 que estipula que en 2021 solamente se podrán fabricar e importar vehículos con estándares equivalentes a EURO VI o EPA 10 que reducen 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas finas.
Pese a la importancia de esta norma, en 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la prórroga para su cumplimiento a la industria automotriz hasta 2025, debido a que Petróleos Mexicanos no cuenta con la capacidad para cubrir en todo el país la demanda generada de diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) para 2021.
El documento señala que existen las condiciones políticas y geográficas para exigir su cumplimiento, por ejemplo, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el del Estado de México, han implementado modelos de verificación vehicular con base en la eficiencia energética de los combustibles.
Indica que entre las normas que deben ser actualizadas, está la norma 042 debido a que se encuentra en un rezago histórico de 15 años, destaca que es necesario impulsar un paquete de normas integrales de fuentes fijas y móviles de contaminantes.
El documento también señala que Petróleos Mexicanos debe mejorar su esquema de distribución, pues en otros países como Brasil, había menos capacidad de abasto de diésel Ultra Bajo en Azufre que en México y sí se pudo lograr la aplicación de una regulación más estricta.
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