Abiyán - La 15ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se inaugura el lunes 9 de mayo de 2022 en Abiyán (Costa de Marfil).
El tema de la COP15, "Tierra. Vida. Legado: De la escasez a la prosperidad", es un llamamiento a la acción para garantizar que la tierra, que es el sustento de este planeta, también beneficie a las generaciones presentes y futuras.
La Conferencia se iniciará con una cumbre de Jefes de Estado y un segmento de alto nivel que se celebrarán consecutivamente los días 9 y 10 de mayo para crear un impulso político y aumentar la ambición, en particular para cumplir los compromisos mundiales de 2030 sobre la restauración y las acciones sólidas que construyen la resiliencia de las comunidades vulnerables a la sequía.
Los líderes se reúnen en Abiyán con el telón de fondo de una dura advertencia emitida por la CNULD, según la cual hasta el 40% de todas las tierras libres de hielo están ya degradadas, con consecuencias nefastas para el clima, la biodiversidad y los medios de subsistencia.
La Conferencia se centrará en la recuperación de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030, en la protección del uso de la tierra contra los efectos del cambio climático y en la lucha contra el creciente riesgo de catástrofes, como las sequías, las tormentas de arena y polvo y los incendios forestales.
Se espera que más de una docena de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y al menos 2 mil delegados de 196 países y de la Unión Europea asistan a la Conferencia, que durará dos semanas y finalizará el viernes 20 de mayo de 2022.