México.- En el marco del Foro: Un Estado Naturalmente Sostenible, celebrado en Campeche y donde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado para realizar actividades coordinadas en la materia, se entregó el Premio Nacional al Mérito Forestal.
Este galardón reconoce a las personas físicas o morales de los sectores privado y social que realicen o hayan realizado acciones de conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representan beneficios a la sociedad.
Este año se recibieron 72 propuestas. Las y los ganadores corresponden a los estados de: Durango, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo.
Durante su intervención, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo habló sobre los problemas de deforestación que existen en Campeche, y comentó que una de las estrategias para atender las causas es el impulso y fomento al uso sustentable del territorio y de sus recursos naturales que se apoya en acciones como el ordenamiento, el desarrollo de capacidades de gobernanza local, la articulación de acciones y recursos entre los actores que concurren en la zona con un enfoque de manejo integrado, la conservación del patrimonio natural a través del Pago por Servicios Ambientales, la restauración forestal de áreas deterioradas y el establecimiento de sistemas agroforestales a través del programa Sembrando Vida.
Posteriormente, se realizó la entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal, para lo cual la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González envió un mensaje a las y los ganadores del premio.
La titular de la Semarnat comentó que los trabajos seleccionados reflejan el nivel de compromiso que se tiene en materia de conservación, protección, desarrollo y uso sustentable de los recursos forestales. Reconoció a las mujeres, hombres, jóvenes, ejidos y comunidades que trabajan en favor de la madre tierra y por ser agentes de cambio. Finalmente les felicitó y agradeció por sembrar la semilla de la esperanza.
Cada persona ganadora recibe un estímulo económico de 100 mil pesos, un diploma y una placa. En esta edición, los galardonados son:
Categoría Reforestación, protección y restauración al Ejido Úrsulo Galván por los trabajos realizados en materia de reforestación y conservación en zonas de mangle afectadas que mejoran la biodiversidad y la conservación de las especies que se creían extintas en la zona del ejido, del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
Categoría Manejo forestal comunitario al Ejido Olotla por la óptima planeación y gestión de proyectos de restauración, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, que mejoran la calidad de vida de las personas que integran el ejido ubicado en el municipio de Meztitlán, Hidalgo.
Categoría Proyecto de mujeres al grupo MUMAT por las actividades de recolección y aprovechamiento de residuos provenientes de la operación del aserrío, y por incorporar a las mujeres de la comunidad al ámbito laboral y empresarial, además de ser un referente de organización en Tamazula, Durango.
Categoría Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal al ejido Emiliano zapata por su trabajo realizado en el desarrollo rural regional a través de una visión colectiva que permite la sustentabilidad de los recursos naturales y la apropiación de su territorio, en Amecameca, Estado de México.
Categoría Jóvenes en la divulgación de la cultura forestal ambiental a Nilda Lucelly Maldonado Cardoz por las actividades de recuperación en áreas degradadas por incendios forestales, así como por divulgar y difundir acciones para fortalecer la conservación y el manejo sustentable como iniciativa propia, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Durante el foro se premiaron solo a cuatro de los galardonados, las ganadoras de la categoría Proyecto de mujeres, el grupo MUMAT, serán premiadas posteriormente en el estado de Durango.
Las categorías Industria forestal y Manejo del agua y ecosistemas sanos, se declararon desiertas.
El Premio Nacional al Mérito Forestal tiene su fundamento en el Decreto Presidencial del 7 de julio de 1959 que instituyó la celebración de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol. Se entrega desde 1979.