México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mediante los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, asignó 11 millones 350 mil pesos a 16 ejidos y comunidades ubicados en las principales regiones forestales del estado de Puebla.
Los recursos provienen de una bolsa conjunta de los municipios de General Felipe Ángeles, Izúcar de Matamoros y Puebla, así como la empresa Calidra de Oriente S.A. de C.V. los Sistemas Operadores de Agua de Tehuacán y Zacatlán y la Conafor.
Este mecanismo tiene como objetivo pagar a las personas beneficiarias y dueñas de los recursos forestales para que en 4 mil 807 hectáreas de bosques, realicen trabajos de restauración; reforestación; prevención y combate de incendios; vigilancia comunitaria; monitoreo de plagas y enfermedades forestales, propiciando de esta manera la conservación activa.
De esta manera el Parque Nacional La Malinche; Zacatlán; Tehuacán; Tecamachalco e Izúcar de Matamoros continúen propiciando servicios ambientales a la población.
Entre los servicios ambientales que se esperan con todas las acciones contempladas son: captura y recarga de mantos acuíferos en la parte baja de la microcuenca forestal; la conservación activa de los bosques de encino y pino en 16 núcleos agrarios ubicados en las principales regiones forestales del estado de Puebla, que forman parte de este corredor biológico con alta biodiversidad y refugio de fauna silvestre