El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Aguascalientes, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de Aguascalientes, a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua estuvo conformado por cuatro estaciones de monitoreo que se localizan en la ciudad de Aguascalientes.
Estas estaciones son: Centro (CEN), Instituto Educativo (IED), Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS). En todas ellas se realiza monitoreo con equipo automático.
Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio
De acuerdo con la información disponible, la peor condición de calidad del aire en Aguascalientes se registra en la sur de la misma, pues fue la estación de monitoreo SMA el sitio donde se registraron, tanto las concentraciones más altas de PM2.5, como la mayor cantidad de días en que se rebasó el límite normado de 24 horas de PM10.
En la estación Centro (CEN) se superó el límite de 24 horas y en la estación Instituto Educativo (IED) se superaron los dos límites normados (24 horas y anual) de PM10. En la estación IED se alcanzó la concentración más alta tanto como promedio de 24 horas, como promedio anual, con registros de 133 µg/m3 y 45 µg/m3 , respectivamente.
En la estación SMA no se cumplió con los criterios de suficiencia de información para evaluar el cumplimiento de la norma, sin embargo, se registraron concentraciones superiores al límite normado.
El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la ciudad son las partículas PM10 y en segundo lugar las PM2.5.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Se registraron concentraciones superiores al límite normado de 24 horas de este contaminante en todas las estaciones de monitoreo que lo midieron, sin embargo, sólo se pudo determinar incumplimiento de NOM en 2 de ellas debido al criterio de suficiencia de datos.
La concentración más alta tanto como promedio de 24 horas como promedio anual se registró en la estación Instituto Educativo (IED) con 133 y 45 µg/m3, respectivamente.
A nivel de toda la ciudad, el límite de 24 horas se rebasó en el 21% de los días del año (76 días), siendo la estación Secretaría de Medio Ambiente (SMA) la que con mayor frecuencia superó dicho límite (71 días).
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 2.5 µm (PM2.5)
De las 3 estaciones de monitoreo que operaron en 2018, en la estación SMA se rebasó tanto el límite de 24 horas como el promedio anual, en tanto que en la estación Centro (CEN) solo se rebasó el límite anual.
En la estación IED no hubo datos suficientes para evaluar la norma. A nivel de toda la ciudad, el límite de 24 horas se rebasó en el 4% de los días del año (15 días), siendo la estación Secretaría de Medio Ambiente, la que con mayor frecuencia superó dicho límite (15 días)
Ozono (O3)
Se invalidaron los datos de dos estaciones de monitoreo por problemas en el funcionamiento de los equipos, mientras que en la estación Centro no hubo datos suficientes para evaluar el cumplimiento de norma. En la estación Centro (CEN) se registraron 59 días con calidad del aire buena y 44 días con calidad regular, en el resto de los días no hubo información suficiente para generar el indicador.
Monóxido de carbono (CO) dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2)
Los límites normados de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre se cumplieron en todas las estaciones de monitoreo donde hubo datos válidos. No se registró ni un solo día con mala calidad del aire por estos contaminantes, y en general en la mayoría de las estaciones de monitoreo predominaron los días con buena calidad del aire.
De acuerdo con la información disponible, la peor condición de calidad del aire en Aguascalientes se registra en la sur de la misma, pues fue la estación de monitoreo SMA el sitio donde se registraron, tanto las concentraciones más altas de PM2.5, como la mayor cantidad de días en que se rebasó el límite normado de 24 horas de PM10.
Síguenos en @PortAmbiental