Logo Persis

Diagnóstico de la calidad del aire de Morelos

Diagnóstico de la calidad del aire de Morelos

En el estado de Morelos el número de días con concentraciones superiores de al menos uno de los límites normados para cualquier contaminante fue de 12 días, de los cuales en 10 se rebasó el límite de un solo contaminante (PM₁₀) y en 2, el límite de dos contaminantes (PM₁₀ y PM₂.₅).

estacion_cuernavaca.jpg

Estación de monitoreo atmosférico Cuernavaca
Estación de monitoreo atmosférico Cuernavaca. Sinaica/INECC

México.- El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Morelos, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.

De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Morelos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, estuvo integrado por 4 estaciones de monitoreo automático, localizadas en los municipios de Cuernavaca (Palacio de gobierno), Cuautla (Palacio municipal), Ocuituco (Palacio municipal) y Zacatepec (Instituto Tecnológico).

Es importante destacar, sin embargo, que, tanto en 2017 como en 2018, estuvieron fuera de operación las estaciones de monitoreo ubicadas en Cuautla, Ocuituco y Zacatepec.

El informe presenta el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Cuernavaca, tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.

Incluye también una descripción sobre las tendencias, a nivel de ciudad, del año 2014 a 2018 con respecto al promedio, mínimo, máximo y percentiles 10 y 90 de las concentraciones diarias, número de días con concentraciones superiores a los límites normados vigentes para cada contaminante y número de días en que se incumple cualquier norma de calidad del aire.

Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio

El número de días con concentraciones superiores de al menos uno de los límites normados para cualquier contaminante, en la ciudad de Cuernavaca, fue de 12 días, de los cuales en 10 se rebasó el límite de un solo contaminante (PM₁₀) y en 2, el límite de dos contaminantes (PM₁₀ y PM₂.₅).

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10):

La norma de este contaminante se incumplió ya que se registró una concentración promedio de 24 horas de 125 µg/m3 , cuando el límite máximo permitido es de 75 µg/m3 , es decir, 1.7 veces el valor normado. El límite anual sí se cumplió, con un valor promedio de 40 µg/m3 , quedando justo en el límite máximo permitido.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5):

Los dos límites normados para este contaminante se rebasaron, registrándose concentraciones de 61 µg/m3 (como promedio de 24 horas), que corresponde a 1.4 veces el valor normado (45 µg/m3 ), y 19 µg/m3 como promedio anual que equivale a 1.6 veces el valor normado correspondiente (12 µg/m3 ).

Ozono (O3):

La norma de ozono se incumplió debido a que se alcanzó una concentración promedio de 8 horas de 0.076 ppm, valor ligeramente superior al límite normado (0.070 ppm). La concentración máxima de 1 hora, por su parte, fue inferior al recomendado para la protección de la salud de la población, al alcanzar un valor máximo de 0.090ppm.

Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2):

Las concentraciones registradas a lo largo del año con respecto a CO y SO2, se mantuvieron por debajo de sus límites normados, en tanto que para NO2 no fue posible realizar la evaluación de cumplimiento por insuficiencia de datos.

Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala

Este indicador ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.

Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.

Se registraron 12 días con mala calidad del aire por PM10, en tanto que los días con calidad del aire regular y buena fueron 145 y 149, respectivamente.

Con respecto a las partículas suspendidas PM2.5, se presentaron dos días con mala calidad. Los días con buena calidad del aire representaron el 53 por ciento de los días del año, en tanto que la condición de calidad del aire regular se presentó en el 32 por ciento de los días del año. En el resto de los días no hubo información suficiente para generar el indicador.

El ozono, no registró ningún día con concentraciones superiores a su límite normado de 1 hora; sin embargo, es oportuno recordar que la norma de este contaminante se incumplió por rebasar el límite normado como promedio de 8 horas.

La información disponible para el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre indica que en todos los días en los que se contó con información suficiente para generar el indicador correspondiente se registró una condición de buena calidad del aire.

Síguenos en @PortalAmbiental

Cargando...
Load next