México.- En la Mesa de Diálogo “Analizan agenda legislativa para impulsar una economía oceánica sostenible”, diputadas, diputados y expertos destacaron la importancia del tema, así como la restauración de los océanos, impulsar el desarrollo sostenible en México y las modificaciones legales que deben realizarse.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030, diputada Marcela Guerra Castillo, afirmó que esta Legislatura está comprometida para llevar al más alto nivel la economía oceánica, “esa acción tiene que ser inmediata”.
Precisó que “para el próximo año tenemos que hacer valer estas leyes, reglamentos y mover voluntades políticas”. Indicó que se deben revisar y reformar diversas leyes en materia de aguas, pesca, fondo marino y establecer el principio de irreductibilidad presupuestaria en las políticas y programas enfocados a la sostenibilidad.
Grandes retos para llevar a cabo la agenda legislativa
La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, estimó que se tienen grandes retos para llevar a cabo la agenda legislativa que tanto se requiere, avanzar en estos temas e incluir en la mesa de trabajo a los actores involucrados.
Consideró que falta mucho por hacer en el tratamiento de las aguas residuales que se descargan en los ríos, el uso de agroquímicos en la agricultura convencional, el manejo de residuos sólidos que se depositan en los ríos y que amenazan la pesca y el turismo. Se requiere apoyos de tecnificación para el campo, y que haya un buen tratamiento de aguas residuales y del manejo de basura.
Importancia de la economía oceánica sustentable
La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, resaltó la importancia de esta mesa de diálogo y de escuchar la gran afectación a los océanos y la vida marina, “que es tristemente una acción humana de forma consciente e inconsciente”.
Destacó la importancia de la economía oceánica sustentable y de visualizar un medio ambiente sano, un derecho constitucional en beneficio de su productividad y la sustentabilidad de su propia economía social. “Hay que trabajar, cada uno desde su trinchera, dar la oportunidad de que esto cambie”.