Jalisco (México).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Sierra Occidente y Costa (JISOC), trabaja en la construcción de proyectos en favor de los habitantes de esta región.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Administrativo de la JISOC, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, aseguró que "se requiere de la planeación estratégica de proyectos con un enfoque de impacto regional, con una visión a futuro que trascienda administraciones”.
En la agenda de trabajo establecida se proyecta la implementación de políticas y acciones ante el cambio climático a través de los Planes Municipales y Regionales, mismas que contribuirán en materia de prevención y manejo de incendios forestales en la zona.
También se busca incrementar la contratación de brigadas para el combate de incendios en ejidos y comunidades de la región.
Asimismo, se plantea el uso de energías alternativas como parte de la estrategia de mitigación del cambio climático y como una forma de ahorro en consumo de energía eléctrica, además se propone trabajar en la separación de residuos, previo a su ingreso a un sitio de disposición final.
El objetivo de la Semadet es fortalecer las reglas operacionales a través de las juntas intermunicipales para beneficiar a los municipios, principalmente en temas de manejo y gestión integral de residuos, así como en tratamiento de aguas residuales.
En la sesión ordinaria estuvieron presentes representantes de los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).