Guadalajara. - El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el Plan de Estatal de Energía (PEE) “Jalisco Recargado” con el que se pretende garantizar la suficiencia energética y convertir a la entidad en un referente nacional en el uso de energías renovables.
El funcionario afirmó que este plan busca contribuir al logro de los objetivos planteados en el Acuerdo de París y dar certidumbre a las inversiones públicas y privadas a fin de potenciar el desarrollo económico del estado.
Alfaro Ramírez añadió que el proyecto del PPE ya fue informado al Gobierno Federal con el objetivo de adecuarlo a la política nacional de energía.
“Poder lograr esos propósitos va a requerir de una política energética muy sólida, que es justamente la que queremos plantearles hoy qué queremos construir. Tenemos un objetivo central, contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y con costos competitivos”, expresó el mandatario.
Entre los objetivos del PEE, se encuentran: aumentar a 10 días de inventario el almacenamiento de hidrocarburos, actualmente en tres; promover el consumo de gas natural y gas LP como alternativas de transición a energías limpias, en sustitución de combustibles líquidos; y reducir la intensidad energética en un 10%.
Además, agregó, como un plan integral, el PEE permitirá desarrollar proyectos de generación de energía en Jalisco al aprovechar el potencial de la entidad para desarrollar energía sustentable y limpia.
Por su parte, Bernardo Macklis, director de la Agencia Estatal de Energía (AEEJ), aseguró que se trata de una apuesta por la seguridad energética y detalló que Jalisco cuenta con un mayor nivel de radiación solar, lo que hace rentable y propicio la explotación de la energía fotovoltaica.
Las cuatro vertientes del PPE son: el suministro de Hidrocarburos (gasolina, diésel, gas natural, gas LP, turbosina, biocombustibles) y eléctrico, a través de la generación de energía eléctrica a gran escala, calificado y movilidad eléctrica, así como la eficiencia energética (en edificaciones, servicios públicos y la industria); y el desarrollo energético sostenible que incluye la transición energética, movilidad sustentable, planes de acción regional y municipal, y la compra de energías limpias