México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy la entrega de 880 calentadores solares de agua a familias de los municipios de Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, Tonalá y Zapotlanejo, en Jalisco.
El proyecto es financiado a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, mediante el cual se acordó destinar recursos a México por un monto de 200 mil dólares para desarrollar iniciativas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en comunidades vulnerables, por medio del acceso a mecanismos de energías limpias.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y su par en Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), determinaron dirigir el apoyo a cuatro municipios del estado de Jalisco para fortalecer sus programas locales de consumo y ahorro de energía.
El secretario Ebrard señaló que el uso de calentadores solares permite ahorrar gas y evita el desperdicio de agua, “necesitamos iniciativas como las de hoy […] hoy llegamos a cuatro, cuatro municipios importantes, porque cada municipio es importante por más pobre que sea, por más alejado que esté, porque también son mexicanas y mexicanos”. Por otro lado aseguró que con la iniciativa “también ayudamos a nuestro medio ambiente […] y ahorramos el gas, por lo que es más económico”.
Se distribuirán 880 calentadores solares en total, 630 en Tonalá, 100 en Zapotlanejo, 75 en Encarnación de Díaz y 75 en San Diego de Alejandría. Los equipos beneficiarán a familias en situación de vulnerabilidad, lo que les permitirá generar ahorros al disminuir su consumo de gas LP y otras fuentes contaminantes como el carbón.
En el evento participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; el encargado de Negocios de la Embajada de Chile en México, Jorge Vidal Rodríguez; la representante del Gobierno del Estado de Jalisco, Bárbara Casillas; así como el alcalde de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos; el alcalde de Encarnación de Díaz, Gilberto Antonio Palomar González; y el alcalde de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González.