La inversión facilitará el acceso a financiamiento para productores para garantizar la sostenibilidad de sus negocios y proteger los puestos de trabajo.
BID Invest, miembro del Grupo BID, acordó un financiamiento de hasta 50 millones de dólares con Grupo Mercon que beneficiará a la cadena de valor del café originado en Latinoamérica, especialmente en Guatemala, Honduras, Colombia, Perú y Brasil, impulsando el crecimiento y recuperación de la región.
La inversión es parte de una facilidad de crédito sindicada regional de 500 millones de dólares, estructurada, gestionada y administrada por Rabobank, que cuenta con precios vinculados a iniciativas clave de sostenibilidad, alineados con la estrategia de Mercon de elevar el nivel de vida de las comunidades cafetaleras de la región, promoviendo un impacto ambiental y social positivo.
El proyecto apoyará directamente a pequeños y medianos productores de café en poblaciones rurales de Latinoamérica, considerando que más del 90 por ciento de los proveedores de café de Mercon son PYME.
La inversión facilitará el acceso a financiamiento para productores para garantizar la sostenibilidad de sus negocios y proteger los puestos de trabajo. Esto es determinante para la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida, particularmente en un momento de liquidez limitada debido a la pandemia del COVID-19.
Cabe mencionar que el café en Centroamérica es la segunda mayor exportación, produciendo más del 10% del café exportado mundialmente y generando alrededor de 2 millones de empleos en la región.
Asimismo, el proyecto va a potenciar practicas climáticamente inteligentes para reducir las pérdidas de cultivo, mejorar la eficiencia y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El precio del financiamiento podría incluir un descuento en función al cumplimiento de los indicadores de desempeño de sostenibilidad, que beneficiará al programa LIFT de Mercon enfocado en apoyar a los productores de café a mejorar su productividad, incorporando prácticas de sostenibilidad ambiental y social en la producción de café o Fundación Semillas para el Progreso que contribuye al bienestar general de las comunidades cafetaleras a través de la educación.
Tanto BID Invest como IFC serán Coordinadores de Sostenibilidad de la operación, junto con Rabobank e ING Capital LLC.
Por su parte, BID Invest apoyará, a través de una asistencia técnica, el programa LIFT de Mercon dando soporte a la prueba piloto de un mecanismo de protección de precios para productores de café que les ayuden a gestionar los riesgos financieros a través de herramientas de cobertura.
Además, BID Invest diseñará herramientas que faciliten la implementación de un esquema de créditos de carbono que resulte en beneficios económicos y ayude a los grandes tostadores de café a cumplir sus compromisos de neutralidad de carbono. Ambos componentes de la asistencia técnica incorporarán una perspectiva de género que permitirá que más participantes del programa LIFT sean mujeres.
La operación contribuye potencialmente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Patrones de producción y consumo sostenibles (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianza para lograr los objetivos (ODS 17).