Logo Persis

BID Lab y Latimpacto unen fuerzas para ayudar a combatir el cambio climático

BID Lab y Latimpacto unen fuerzas para ayudar a combatir el cambio climático

Esta alianza pretende reducir o evitar cerca de 6.2 millones de toneladas de dióxido de carbono en su quinto año, así como brindar apoyo a entre 400 y 500 emprendedores y startups que estén generando soluciones de descarbonización en América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación, BID Lab, y Latimpacto han suscrito un acuerdo para apoyar soluciones de impacto social y ambiental que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en America Latina y el Caribe.

Con un aporte inicial de US$ 3.8 millones, al que se espera sumar contribuciones de socios privados y estratégicos, esta alianza pretende reducir o evitar cerca de 6.2 millones de toneladas de dióxido de carbono en su quinto año, así como brindar apoyo a entre 400 y 500 emprendedores y startups que estén generando soluciones de descarbonización en América Latina y el Caribe o que se puedan beneficiar de las mismas.

Una combinación de recursos y conocimientos y un enfoque innovador e inclusivo permitirán apoyar a emprendimientos de alto impacto, fortalecer el ecosistema de impacto en la región y financiar iniciativas inclusivas que aporten soluciones para la descarbonización de cadenas de valor. Las metas incluyen la gestión eficiente y la recuperación de hectáreas de tierra y bosques que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 y al desarrollo de actividades que promuevan la restauración y el uso sostenible del suelo.

Esta alianza cuenta con recursos de la Iniciativa Amazonía del BID bajo el marco del Programa Amazonía Siempre. Se concentra en iniciativas que promuevan soluciones Net-Zero en la cuenca amazónica con el objetivo de identificar y acelerar emprendimientos innovadores que fomenten el uso sostenible de la naturaleza en agroforestería, restauración del suelo u otros servicios ecosistémicos. Las soluciones deberán tener un enfoque inclusivo y de empoderamiento para poblaciones vulnerables, un enfoque ambiental de protección y restauración, y un enfoque climático con el fin de proteger la cuenca amazónica. Al menos el 40% de estas iniciativas estarán lideradas por mujeres o las mujeres ocuparán posiciones de liderazgo.

La alianza tendrá un enfoque particular, aunque no exclusivo, en la Amazonía y ofrece una respuesta a los desafíos del presente para impulsar soluciones de descarbonización y poder contribuir al cumplimiento de los Acuerdos de Paris. Identificando soluciones con enfoques tecnológicos y basados en la naturaleza, pretende catalizar un cambio profundo y significativo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next