Nueva York. Brasil necesitará una inversión estimada de 200,000 millones de dólares para alcanzar sus objetivos climáticos para 2030, según un nuevo estudio publicado por el Foro Económico Mundial. Eso supone más de 100,000 millones de dólares más en inversiones para la transición climática de lo que el país está actualmente en vías de recibir para 2030.
"Encontrar caminos, financiar la innovación: Afrontar el reto de la transición brasileña", publicado en colaboración con Oliver Wyman, proporciona información a los líderes empresariales y del sector público sobre la realidad brasileña en relación con los objetivos climáticos y destaca los retos y oportunidades del mercado local. También muestra cómo las empresas brasileñas pueden influir y contribuir a la agenda global de neutralidad de carbono.
"Brasil y otras economías en desarrollo se enfrentan a retos climáticos diferentes a los del resto del mundo. Por ejemplo, el sector agrícola de Brasil desempeña un papel relativamente importante en su huella climática en comparación con las economías desarrolladas. Mientras tanto, sus sectores de energía y transporte contribuyen mucho menos", dijo Kai Keller, Director de Estrategia Regional y Alianzas del Foro Económico Mundial.
Los responsables políticos, los líderes empresariales y los expertos de la industria deben unirse para ayudar a Brasil a atraer la inversión necesaria para alcanzar con éxito sus objetivos climáticos", agre´go.
"Brasil goza de una posición privilegiada para convertirse en un centro mundial de soluciones ecológicas para otros países. Por otro lado, el país tiene importantes retos para reducir sus emisiones y hacer realidad su potencial. Para ello, el país necesita establecer estructuras de financiación sólidas, como el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles, la movilización de inversiones privadas y el acceso a recursos internacionales para el cambio climático", dijo Guilherme Xavier, Socio y Jefe de Clima y Sostenibilidad Latam, Oliver Wyman.
Brasil se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 37% para 2025 y en un 50% para 2030, tomando como base los niveles de 2005, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Teniendo en cuenta estos compromisos, el estudio destaca los retos particulares a los que se enfrenta Brasil para financiar sus objetivos climáticos para 2030 y sugiere posibles soluciones para cerrar estas brechas de financiación. Las principales soluciones recomendadas incluyen:
- Desarrollar nuevas herramientas financieras y estructuras de financiación sólidas, como bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, para facilitar las inversiones climáticas.
- Que los responsables políticos proporcionen objetivos claros, medidas de apoyo y certidumbre para que los líderes de la industria avancen en sus estrategias de transición climática.
- Movilizar financiación privada adaptando las vías de descarbonización y desarrollando una taxonomía verde que se ajuste a las condiciones sobre el terreno en Brasil, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea y de países como China, Colombia y México, que ya lo han hecho.
El libro blanco proporciona vías de descarbonización más específicas para diferentes industrias en Brasil e incluye opciones de financiación relacionadas. Los líderes empresariales, los responsables políticos y otros interesados pueden utilizarlas para ayudar a Brasil a alcanzar sus objetivos climáticos para 2030.