Ginebra, Suiza. Más de 100 altos ejecutivos de la Alliance of CEO Climate Leaders, la mayor comunidad mundial de directores ejecutivos comprometidos con las emisiones netas cero, firmaron una carta abierta antes de la conferencia sobre el clima COP28, en la que piden a los líderes de los sectores público y privado que aceleren las acciones netas cero para reducir las emisiones de carbono en beneficio de la sociedad, la salud pública y la economía mundial.
La Alliance of CEO Climate Leaders es una de las principales iniciativas de descarbonización del Foro Económico Mundial. La Alianza está formada por más de 125 CEO de 25 países y 12 sectores. En términos de emisiones, las empresas de la Alianza equivalen al segundo país más grande del mundo, con una huella de emisiones combinada de 5.2 Gt, lo que representa el 14% de las emisiones mundiales, igual a las emisiones anuales de Estados Unidos.
El último informe del IPCC ha confirmado que el mundo va camino de superar la barrera crítica de los 1.5°C de calentamiento en las próximas dos décadas, lo que supondría una serie de puntos de inflexión climáticos y daños irreversibles para los sistemas planetarios de la Tierra.
Limitar el aumento medio de la temperatura mundial a 1.5°C exigiría una reducción de las emisiones del 50% para 2030, lo que equivaldría a una reducción anual de las emisiones superior a la conseguida durante la pandemia de COVID-19.
La escala de descarbonización necesaria para 2030 es insuperable a menos que trabajemos juntos con urgencia para doblar la curva de las emisiones", dijo Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.
"El camino hacia estas reducciones de emisiones se allanará con una compleja combinación de políticas, tecnologías e infraestructuras adecuadas, razón por la cual la colaboración público-privada nunca ha sido tan importante. Esta carta abierta envía un poderoso mensaje a los líderes mundiales en la COP28 para que introduzcan políticas audaces y transformadoras que ayuden al sector privado a poner de su parte para alcanzar el 50% de reducción de emisiones que necesitamos para 2030", agregó.
El éxito en la consecución de estas reducciones de emisiones, sin embargo, depende del apoyo de los gobiernos para superar las barreras significativas que obstaculizan la acción de descarbonización - desde los largos procesos administrativos que ralentizan el desarrollo de proyectos de energías renovables y las deficiencias en la infraestructura de la red y las redes eléctricas, a las limitaciones tecnológicas que retrasan los esfuerzos para ampliar la capacidad de fabricación de soluciones de descarbonización en fase inicial.
En la carta abierta, la Alliance of CEO Climate Leaders hace un llamamiento a los líderes mundiales para que
- Aumentar la inversión en energías renovables y redes eléctricas, y agilizar los procesos normativos y de concesión de permisos. Aunque la inversión mundial en energías renovables alcanzó la cifra récord de 0,5 billones de dólares en 2022, sigue siendo menos de un tercio de la inversión anual necesaria hasta 2030. Por lo tanto, los gobiernos deben aumentar rápidamente la energía renovable e invertir en la infraestructura de red necesaria, incluyendo el almacenamiento y las cadenas de suministro, así como la eficiencia energética.
- Predicar con el ejemplo adoptando prácticas de contratación pública bajas en emisiones. La contratación pública representa una parte importante del PIB: el 14% sólo en la UE. Si el 14% de una economía adopta prácticas de contratación pública de bajas emisiones, se enviará una fuerte señal de mercado a los proveedores para que mejoren sus productos y servicios y se puede facilitar la adopción de soluciones innovadoras. La Alianza pide a los gobiernos que fijen objetivos de contratación ambiciosos y basados en la ciencia para crear impulsores de la demanda y apoyar el desarrollo de las cadenas de suministro.
- Impulsar la eliminación de carbono basada tanto en la naturaleza como en la tecnología estableciendo objetivos, apoyando la conservación y restauración de los sumideros de carbono existentes e incentivando la inversión en los mercados de carbono mediante un entorno normativo propicio y un mecanismo de fijación de precios del carbono. Aunque nunca podrán sustituir a los esfuerzos de mitigación, las inversiones en tecnología y en la eliminación de carbono basada en la naturaleza deben acelerarse dado el creciente riesgo de sobrepasar los 1.5°C.
- Simplificar y armonizar las normas de divulgación y medición del clima. La Alianza reconoce la importancia de reforzar y racionalizar las normas de información y reconoce su impacto positivo en la acción por el clima. Para las empresas mundiales, la armonización de las normas de divulgación y medición es esencial para proporcionar información transparente y de alta calidad, garantizando al mismo tiempo la eficiencia. La Alianza hace un llamamiento a todos los organismos normativos, incluidos el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), la Comisión Europea, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y otros reguladores, para que sigan armonizando los requisitos de información y garanticen la interoperabilidad y la reciprocidad.
Además, la carta abierta pide a los líderes empresariales que aumenten su ambición en materia de acción climática estableciendo objetivos basados en la ciencia y aumentando la transparencia de sus emisiones mediante la divulgación pública de sus datos. El progreso sólo puede lograrse mediante una colaboración sin precedentes entre las empresas: éstas deben implicar a sus proveedores y clientes para avanzar en la reducción de emisiones a lo largo de toda la cadena de valor.
Debemos acelerar la transición hacia el balance neto cero, y no hay tiempo que perder", afirma Ester Baiget, consejera delegada de Novozymes y copresidenta de la Alliance of CEO Climate Leaders.
"La alianza representa un claro paso adelante en la colaboración del sector privado en la acción por el clima. A medida que nos acercamos a la COP28, es fundamental que nos pongamos en contacto con los gobiernos para demostrar que existe un camino hacia la reducción a cero y que estamos plenamente comprometidos a conseguirlo. Hacemos un llamamiento a los compañeros líderes del sector privado para que se comprometan y a los líderes del sector público para que allanen el camino hacia una acción acelerada", agrega.
Entre 2019-2021, la Alianza ha reducido las emisiones en un -10% a nivel absoluto - por delante de los objetivos de reducción de emisiones absolutas de SBTi. Durante el mismo periodo, la intensidad de las emisiones disminuyó un -18%. Los miembros de la Alianza se han fijado objetivos individuales de reducción de emisiones por un valor estimado de 1,0 Gt de CO2e para 2030. Esto equivale aproximadamente a la producción anual de emisiones de Japón.