México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inicia este sábado una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia con el objetivo de representar al presidente Andrés Manuel López Obrador en foros multilaterales y eventos internacionales.
En primer término, el secretario de Relaciones Exteriores asistirá a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.
En el marco de esta importante reunión anual, el canciller expondrá la visión de México para la transición hacia energías limpias y detallará los compromisos de nuestro país en materia de medio ambiente para mantener la suma de esfuerzos regionales y multilaterales contra el cambio climático.
En el contexto de este encuentro, científicos y expertos han coincidido en la necesidad de trabajar en la implementación de los acuerdos climáticos existentes –el Acuerdo de París y la Convención para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados–, así como en programas y políticas respaldadas por la ciencia y garantizar que los humanos estén en el centro de las conversaciones sobre el clima.
Las líneas de acción de la COP27 están orientadas a la urgencia de convertir las negociaciones en acciones concretas en torno al cambio climático, incluyendo aspectos de mitigación, adaptación, financiamiento, pérdidas y daños, además de potenciar la entrega de los principios de transparencia y rendición de cuentas.