Berlín (Alemania).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este sábado comprensión a los jóvenes que piden una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y les recordó que hay que tener en mente asimismo el empleo y la economía.
En su habitual vídeomensaje de los sábados, la canciller celebró que tantos jóvenes en Alemania se involucren en la lucha contra el calentamiento global, un día después de que miles de estudiantes participasen en manifestaciones en algunas grandes ciudades del país.
Sé que las y los estudiantes desearían que algunas cosas como el abandono del carbón fuese más rápido
"Apoyo mucho que las y los estudiantes vayan a la calle por la protección del clima y que luchen por ello", asegura Merkel, para argumentar de seguido que la ambición sólo será posible si hay un amplio respaldo social.
No obstante, la canciller recordó a los jóvenes que es preciso conjugar los pasos que se dan en la lucha contra el calentamiento global con las políticas económicas, para no destruir empleo ni restar competitividad a la mayor economía europea.
"Sé que las y los estudiantes desearían que algunas cosas como el abandono del carbón fuese más rápido", dijo en referencia al proyecto del Ejecutivo para acabar con el uso de esta contaminante fuente de energía para 2038.
Esta meta puede parecer "muy distante" para los escolares, concedió Merkel, pero exigirá mucho a la clase política y a la economía alemana.
También es "importante", prosiguió la canciller, "conjugar los puestos de trabajo y la fortaleza de la economía con los objetivos de la protección del clima".
"Por eso pido que se entienda también esto", añadió.
La canciller consideró asimismo fundamental que se afronte el "reto" global del cambio climático "conjuntamente" desde el ámbito europeo.
Este viernes varios miles de escolares alemanes se manifestaron en Hamburgo (noroeste) por una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático dentro de una iniciativa no exenta de polémica denominada "huelgas escolares".
A la protesta de ayer en Hamburgo se sumó la activista adolescente sueca Greta Thunberg, que se hizo celebre por sus apasionadas intervenciones en la Cumbre del Clima del pasado diciembre en Katowice (Polonia) y en enero en el Foro Económico Mundial de Davos.