Panamá.- El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, dijo al iniciar una sesión plenaria de la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV que la vía acuática "es la primera institución latinoamericana" que se adhiere a este pacto y "aplicará nuevas estrategias para la reducción de emisiones".
Quijano enfatizó que es "urgente" actuar "contra el cambio climático, pese a que algunos dicen que no existe, porque sí hay cambio climático y no podemos posponerlo, porque nadie nos lo va a perdonar".
La GIA es una iniciativa de asociación público-privada lanzada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que reúne a los líderes de la industria marítima que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo internacional.
Esta coalición se enmarca en el Proyecto de Asociaciones para la Eficiencia Energética Marítima Mundial (GloMEEP, por sus siglas en inglés), un proyecto conjunto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OMI.
Quijano anunció hoy la inclusión de la vía interoceánica a la GIA en compañía del secretario general de la OMI, Kitack Lim. El anuncio tuvo lugar luego de que el Canal de Panamá firmara una carta de acuerdo el pasado viernes, uniéndose oficialmente a este grupo de líderes mundiales de la industria.
"Hoy se marca un hito de mucho orgullo para el Canal de Panamá y el aporte que hace a través de la Ruta Verde al comercio marítimo mundial", dijo el administrador.
Añadió que "la inclusión al Global Industry Alliance reafirma nuestro compromiso de llevar a la industria naviera a un futuro más limpio y eficiente, consolidando así nuestra trayectoria en la sostenibilidad y la innovación", subrayó.
Constituida en junio de 2017, la GIA es una asociación de 18 organizaciones marítimas que comparten su experiencia y proporcionan información técnica para la implementación de actividades concretas que contribuyan a la transición de la industria hacia un futuro bajo en carbono y el uso de combustibles no contaminantes.
La inclusión de la ruta acuática en la GIA apuntala los casi 105 años de historia de liderazgo ambiental, destacó.
Desde su apertura en 1914, la ubicación estratégica de la vía interoceánica ha permitido que los buques acorten la distancia y duración de sus viajes en comparación con rutas alternas, lo que reduce los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Junto con la introducción del Canal ampliado en 2016, que ofrece una mayor capacidad y requiere menos movimientos de carga, se estima que el Canal de Panamá ha ahorrado más de 750 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.
El Canal de Panamá cuenta con una Calculadora de Emisiones que le ayuda a medir y reducir su propia huella de carbono, lo que permite una operación más eficiente, así como el desarrollo de una estrategia de bajo carbono y la búsqueda de una hoja de ruta para convertirse en una entidad capaz de alcanzar la neutralidad.
Los miembros de la GIA incluyen a: Engineering (Shanghai) Ltd.; Bureau Veritas; DNV GL SE; Grimaldi Group; Lloyd's Register EMEA; Maersk; MarineTraffic y MSC Mediterranean Shipping Company S.A.
Además, Port of Rotterdam; Ricardo UK Ltd; Royal Caribbean Cruises Ltd.; Shell International Trading and Shipping Company Limited; Silverstream Technologies; Stena AB; Total Marine Fuels Pte Ltd; Wärtsilä Corporation; y Winterthur Gas & Diesel Ltd, precisó la OMI.