Delhi, India.- Un nuevo análisis de datos satelitales de la NASA realizado por Greenpeace India y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) reveló que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) tóxico de la India cayeron en 2019 por primera vez en cuatro años a medida que disminuyó el uso de carbón.
En 2019, las emisiones antropogénicas de SO2, es decir, las producidas por el ser humano, cayeron en los tres principales países emisores del mundo: India, Rusia y China, según muestra el informe.
“En India, estamos vislumbrando lo que significa el uso reducido de carbón para la calidad del aire y la salud. En 2019, la capacidad de energía renovable se expandió, la generación de carbón disminuyó y vimos una mejora correspondiente en la calidad del aire pero nuestro aire aún está lejos de ser seguro. Debemos acelerar la transición energética desde el carbón hacia las energías renovables, para nuestra salud y la economía ”, dijo Avinash Chanchal, activista de Greenpeace India.
El informe clasifica a los mayores emisores de dióxido de azufre del mundo, un contaminante atmosférico venenoso que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y muerte prematura.
Hallazgos clave, basados en el análisis de datos satelitales de la NASA
● En 2019, India emitió el 21 por ciento de las emisiones de SO2 antropogénicas (creadas por el hombre) mundiales, casi el doble que Rusia, el segundo emisor mundial.
● Las emisiones antropogénicas de SO2 cayeron aproximadamente un 6 por ciento en todo el mundo en 2019. Por segunda vez, las emisiones de SO2 disminuyeron en los tres principales países emisores: India, Rusia y China.
● En 2019, las emisiones antropogénicas de SO2 de China cayeron un 5 por ciento, la tasa de disminución más lenta de la última década. Si bien China fue una vez el mayor emisor de SO2 del mundo, sus emisiones se han desplomado en un 87 por cientodesde 2011, en gran parte debido al fortalecimiento de los estándares de emisiones y al uso de depuradores en las centrales eléctricas.
● Sudáfrica experimentó una fuerte disminución en las emisiones de SO2 en 2019, lo que llevó las emisiones del país a su nivel más bajo registrado. La caída se debió en gran parte a una reducción temporal en la generación de energía a carbón, lo que provocó apagones continuos.
● Las emisiones antropogénicas de SO2 aumentaron un 14 por ciento en Turquía en 2019, lo que marca el cuarto año consecutivo de aumento. Entre 2015 y 2019, la participación de Turquía en la producción de electricidad a base de carbón aumentó en casi un 10 por ciento. Durante este período, las emisiones de SO2 se duplicaron.
● En 2019, la fundición de Norilsk en Rusia fue la mayor fuente de emisiones antropogénicas de SO2 del mundo. La región de Rabigh, un punto de alta emisión de SO2 a base de petróleo y gas en Arabia Saudita, ocupó el segundo lugar.
● El clúster de carbón de Suralaya en Banten, Indonesia, fue el punto de acceso de SO2 más grande en el sudeste asiático en 2019, seguido de cerca por las refinerías de petróleo y gas de Singapur.