Síguenos en @PortAmbiental
Los Ángeles.- De acuerdo con un estudio de la Universidad Carnegie Mellon y la Escuela de Salud Pública de Colegio Imperial de Londres, las partículas de polución, 30 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, pueden ser inhaladas hasta los pulmones y han sido asociadas con un mayor aumento de infartos y varias formas de enfermedades pulmonares,
"Este estudio sugiere que aún en relativamente bajas concentraciones, mayormente por debajo de los límites, todavía causan decenas de millones de muertes", anotó Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública de Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido y uno de los autores de la investigación.
El análisis estudió las partículas de aire en todos los condados de EUA, exceptuando los de los estados de Alaska y Hawai, y encontró que en 2015 la mayor concentración de partículas de polución se presentó en el condado de Tulare, en California, con 13.2 microgramos por metro cúbico de aire (ìg /m3).
En ese mismo año, la menor concentración se dio en el condado Apache en Arizona.
De todos los años estudiados, en 1999 el condado de Fresno, en California, presentó el grado más alto de concentración de estas partículas en el aire, con 22.1 microgramos por metro cúbico (ìg/m3).
Con disminuciones que comenzaron desde 1999, el estándar actual de este "material particulado en el aire en el país" es de 12 microgramos por metro cúbico (12 ìg/m3).
No obstante, la investigación señaló que niveles por encima de 2,8 ìg/m3 y hasta por debajo del estándar actual han sido asociados con cerca de 15 mil 612 muertes en mujeres y 14 mil 757 en hombres por enfermedades cardiorrespiratorias.
Este factor de partículas en suspensión en el aire reduciría la expectativa de vida nacional en 0.15 años (1.8 meses) para las mujeres y 0.13 años (1.56 meses) para los hombres.