Ciudad de México.- Ante las olas de calor que se registran en la Ciudad de México y como parte de las acciones que realiza la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, para garantizar el bienestar de los habitantes de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, se llevan a cabo diferentes adecuaciones y actividades para refrescarlos, como la preparación de hielos o paletas, que forman parte de su alimentación y enriquecimiento ambiental.
En el Zoológico de Chapultepec hay hielos y paletas de todos los sabores y colores, hechas con frutas naturales y pescados frescos, sin conservadores y cada una elaborada para cada especie. Los biólogos y médicos veterinarios, en conjunto con el área de Nutrición, son los responsables de la preparación y los cuidadores se encargan de colocarlas en cada albergue, para que ahí los ejemplares las disfruten, las coman y se refresquen.
El Maestro en Ciencias, especialista en fauna silvestre, Javier Ojeda Chávez, comentó que estos hielos y paletas congeladas forman parte del programa de enriquecimiento ambiental y del comportamiento que se implementa en los tres centros de conservación de la fauna silvestre de la Ciudad de México.
“Estos hielos y paletas se les ofrecen a los primates y a los carnívoros también les llega a gustar bastante, a los osos, a los grandes felinos, tigre, jaguar se les ofrece la dieta que están acostumbrados como pollo, carne y, a veces también ingredientes novedosos que no forman parte de su dieta, como pescado sierra o atún, pero que pueden consumir para llamar su atención con hielos con estos nuevos sabores”, precisó el médico veterinario y subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec.
Además, en temporada de calor se realizan adecuaciones en los recintos para que los ejemplares tengan un espacio más fresco; se instalan sombras con materiales naturales como hojas de palma, que se complementan con bebederos, charcas y estanques con agua fresca, así como sustratos con pasto, tierra y lodo para que disfruten y se mantengan frescos.
“Hay vigilancia permanente, sobre todo en estas altas temperaturas por parte de los cuidadores, para revisar constantemente a los animales a su cargo si se eleva la temperatura al mediodía, además los médicos veterinarios están en contacto con los cuidadores para atender oportunamente cualquier eventualidad derivada de las altas temperaturas. Afortunadamente con estas medidas y con los albergues que son adecuados para estos casos no se ha dado ninguna complicación de salud relacionada con la temporada de calor”, aseguró.
Ojeda Chávez comentó que ejemplares como las jirafas y antílopes y otras especies que habitan en zonas calurosas, están perfectamente adaptados para soportar temperaturas más altas, sin embargo, también tienen la oportunidad de guarecerse, si así lo deciden, en sus casas de noche, como los osos que con su albergue natural gozan de espacios de sombra por las rocas, así como de su charca que disfrutan por las mañanas o cuando hace mucho calor.
“El cuidado que se tiene en el tema de hidratación es un poco más puntual que en el resto del año, pero tenemos siempre cuidados por parte de los trabajadores que están a su cargo con una vigilancia puntual para evitar alguna eventualidad relacionada con las altas temperaturas. Incluso, en caso de que se llegara a incrementar más la temperatura en la Ciudad de México, se tiene previsto implementar otras medidas como el evitar que estén en el exterior de sus albergues a la intemperie y otras medidas de ventilación en dormitorios; algunos animales como los reptiles disfrutan mucho esta época de calor”, agregó.