México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (Azcarm) firmaron un convenio de colaboración en materia de vida silvestre para generar sinergias e impactar positivamente en su conservación, conocimiento y uso sustentable.
Los zoológicos, acuarios y criaderos están transformado su misión, visión y objetivos para convertirse en instituciones con funciones de educación, conservación, rescate y reintroducción de especies silvestres. De manera que esta alianza estratégica, potenciará el impacto de las acciones de ambas instituciones, incluyendo el fortalecimiento de capacidades.
Entre las acciones a desarrollar destacan:
1.- Intercambiar información, asesoría y capacitación en temas de veterinaria, nutrición, comportamiento, bienestar animal, reproducción en cautiverio, transporte de animales vivos, entre otras;
2.- Apoyar la recuperación de especies en riesgo como: jaguar, lobo mexicano, cóndor de California, teporingo, manatí, berrendo peninsular, guacamaya roja y tortugas marinas, entre muchas más. Además, impulsar el trabajo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
3.- Colaborar en el desarrollo de estudios y trabajos para fortalecer acciones de conservación y uso sustentable de especies como: tiburones, caballitos de mar, tarántulas, tortugas terrestres y dulceacuícolas, cocodrilos, entre otras y; desarrollar estudios e iniciativas sobre especies silvestres relevantes en el comercio internacional en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Tomando en cuenta que los zoológicos, criaderos y acuarios de nuestro país reciben a más de 40 mil escuelas y más de 15 millones de visitantes al año, y que tanto la Conabio como la Azcarm tienen como objetivo en común que el público conozca, aprecie, conserve y use la riqueza natural de manera sustentable, la firma de este convenio representa una excelente plataforma para promover la educación ambiental y fomentar la concientización sobre la importancia de la biodiversidad para nuestro bienestar con campañas conjuntas de comunicación, difusión y exposiciones en temas como: Los ecosistemas y los niños, Biodiversidad mexicana: riqueza natural de México, Jardín de polinizadores, entre muchas otras.