Ginebra/Nueva York/Viena.- Naciones Unidas lanzó 12 sellos nuevos, coloridos y originales como parte de la serie de sellos sobre especies en peligro.
Los sellos son emitidos por la Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) y la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y de Flora Silvestres (CITES).
En ellos se destacan especies nativas de la región de América Central, del Sur y el Caribe, inclusive Panamá, que acogerá la próxima reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES en noviembre (CITES CoP19).
Esta 29ª edición anual de la serie de sellos sobre especies en peligro de las Naciones Unidas se lanza el Día Mundial de la Vida Silvestre cuyo tema de este año reza como sigue: ‘Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas’.
Están disponible en línea en: www.unstamps.org y en persona en las tiendas de las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Viena.
Se presenta una mezcla de mamíferos, plantas, aves, anfibios, reptiles e insectos. Algunas de las especies están incluidas en el Apéndice II de la CITES, que utiliza un sistema riguroso de permisos de comercio para garantizar que el comercio de esas especies sigue siendo legal y sostenible. Otras están incluidas en el Apéndice I, que prohíbe o restringe extremadamente el comercio de esas especies, consideradas como amenazadas de extinción.
Los sellos fueron ilustrados por Fernando Correia. Esta es su segunda serie de sellos sobre especies en peligro para las Naciones Unidas. Ha sido ilustrador científico profesional durante más de 30 años, ganando múltiples premios. Ha participado en más de 60 exposiciones en Estados Unidos y a lo largo de Europa, inclusive en su país natal, Portugal. Fernando fue formado como biólogo, posee un master en Ecología Animal y ha publicado más de 150 documentos sobre biología e ilustración científica.
En los sellos se muestran las siguientes especies:
- El condor andino (Vultur gryphus, incluido en el Apéndice I) es el ave voladora más grande del mundo, combinando su peso y envergadura.
- El jaguar (Panthera onca, Apéndice I) está en peligro por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.
- El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus, Apéndice II) es nativo de una pequeña isla frente a la costa de Panamá y se considera que está en peligro crítico.
- El tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus, Apéndice II) es el ave nacional de Belice, está amenazada por la pérdida del hábitat y el comercio internacional de mascotas.
- El coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis, Apéndice II) es un coral cuyas poblaciones están disminuyendo a lo largo de los escasos hábitats restantes en el Caribe.
- La raya diablo de munk (Mobula munkiana, Apéndice II) es una especie de raya nativa de las aguas tropicales y costeras del Pacífico, a menudo capturada como pesca incidental por los barcos pesqueros.
- La rana venenosa (Oophaga arborea, Apéndice II) es nativa de Panamá y está en peligro crítico.
- El gecko con garras de las Granadinas (Gonatodes daudini, Apéndice I) es endémico de la isla Unión de San Vicente y las Granadinas y está amenazado por el comercio internacional de mascotas.
- El escarabajo satanás (Dynastes satanas, Apéndice II) de Bolivia ha disminuido debido a la recolección y la pérdida del hábitat.
- El pitaya amarillo (Hylocereus triangularis, Apéndice II) es una especie de cactus con flores perfumadas y frutos comestibles, que se ha sobreexplotado en el medio silvestre.
- El cedro americano (Cedrela odorata, Apéndice II) es una especie cuyos árboles son comercialmente valiosos y sujetos a la sobreexplotación.
- El cruceta (Acanthocereus tetragonus, Apéndice II) es un cactus comestible y se recolecta también como planta ornamental.
“La región de América Central, del Sur y el Caribe es rica en biodiversidad. Es el hogar de algunas de las especies silvestres más bellas y extraordinarias del mundo” declaró la Secretaria General de la CITES, Sra. Ivonne Higuero.
“Estos nuevos sellos de la Administración Postal de las Naciones Unidas ayudarán a promover la sensibilización de muchas especies de fauna y flora en peligro en la región y destacar la necesidad de garantizar que el comercio de esas especies es legal, trazable y sostenible.”
Thanawat Amnajanan, Jefe de la Administración Postal de las Naciones Unidas, declaró: “Es un gran honor trabajar con la Secretaría CITES y con artistas talentosos para ilustrar y destacar esas especies únicas, pero en peligro, en los sellos de las Naciones Unidas cada año. Las series de sellos sobre especies en peligro de las Naciones Unidas son muy populares y altamente solicitadas por los coleccionistas. Esperamos con impaciencia presentar algunos sellos nuevos y bellos en el 50º aniversario de la CITES en 2023.”