Ciudad de Panamá, Panamá.- Durante la CITES COP19 (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), la Dra. Susan Lieberman, Vice Presidenta de Política Internacional de WCS, destacó la necesidad de incrementar la protección de más de una docena de especies de tortugas.
“Las tortugas representan uno de los grupos de vertebrados más severamente amenazados. Son particularmente vulnerables al comercio por comerciantes de mascotas o coleccionistas privados de especies raras. El sesenta y un por ciento de las especies de tortugas son vulnerables a la extinción o están ya extintas”.
Lieberman indicó que de alguna manera la COP19 de la CITES es la “COP de los reptiles” considerando la gran cantidad de propuestas enfocadas a proteger reptiles del creciente comercio insostenible.
Dijo que a esta convención es sobre la cooperación con los países parte y el bueno saber que las propuestas vienen de los propios países del rango de distribución de las especies (representantes de India Vietnam, Costa Rica, México, Perú, y los EU hablaron en el evento).
Adicionalmente, más de 150 biólogos expertos en tortugas han formado una carta apoyando las 12 propuestas. En particular, WCS recomienda la adopción de las propuestas para proteger las tortugas mata mata y lagarto; cuyas especies tienen una maduración sexual tardía y períodos de adultez prolongados, lo que las hace particularmente vulnerables a la sobreexplotación.
La inclusión de estas especies en el Apéndice II de la CITES ayudará a asegurar que su exportación sea legal y sostenible, y estimulará una gestión mejor.
La CITES se realiza en Ciudad de Panamá del 14 -24 de noviembre.