En el marco de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, acompañada de la licenciada Karla Leticia Fiesco García, alcaldesa del Municipio de Cuautitlán Izcalli, inauguró la Estación de Monitoreo en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
“Esta estación de monitoreo, como el conjunto de las estaciones nos permite generar la medición de lo que ocurre a nivel de la calidad del aire en la región, definir las acciones que tenemos que intensificar, fortalecer, llevar a cabo entre todos, para hacer de esta región una región con buena calidad del aire para todos. Permite, además, ofrecer a más de medio millón de personas un monitoreo más puntual que es la región de Cuautitlán Izcalli para velar por la salud, por la calidad de vida de las personas que habitan acá”, precisó.
Desde la Escuela Secundaria No. 36, “Lic. Adolfo López Mateos”, sitio donde fue instalada dicha estación con equipo de punta, Robles García destacó el trabajo coordinado y conjunto con el Estado de México para lograr avances en materia ambiental como el hecho de alcanzar 127 días limpios en Zona Metropolitana del Valle de México en 2021 .
“Quienes vivimos en esta ciudad hemos estado comprometidas, comprometidos, en hacer un cambio y es un cambio que implica coordinación, que implica que no hay fronteras, que estas fronteras administrativas entre la Ciudad de México y el Estado de México no las reconoce la atmósfera y gracias a que hemos reconocido que no existen estas fronteras y que tenemos que trabajar juntos es que tenemos resultados”, comentó.
La secretaria del Medio Ambiente capitalina resaltó la importancia que tiene el recurso del aire para vivir: “Si pensamos en la cantidad de tiempo que podríamos estar sin respirar nos daríamos cuenta del nivel de importancia que tiene la calidad del aire que respiramos. Se sabe que cada persona por minuto inhala y exhala entre 12 y 15 veces por minuto, y esto significa que inhala e ingresa a su cuerpo todo lo que está en este aire que respiramos y que depende, por supuesto, de lo que todos hacemos, de lo que hacemos en nuestras casas, de lo que hacemos en nuestros trabajos, de lo que hacemos día con día”.
Por este motivo, dijo que también toca a la sociedad en general poner en marcha acciones que contribuyan a la mejora de la calidad del aire como cuidar que en casa no haya fugas de gas LP, segundo contaminante más importante y que está presente en por lo menos cuatro de cada 10 casas.
“Tenemos que pensar también en la forma en la que usamos los vehículos particulares que siguen siendo el principal contaminante de nuestra región, pero también otras acciones que parecen menores y que en conjunto sumando los millones de personas que vivimos en esta región son fundamentales, por ejemplo, el tipo de materiales de limpieza que usamos o de cosméticos porque este conjunto de materiales que se usan en nuestras viviendas, en nuestra vida cotidiana, liberan cierto tipo de compuestos que son parte de lo que constituye esta problemática asociada a la calidad del aire”, agregó.
En su oportunidad, el director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, mencionó que la Estación de Monitoreo en Cuautitlán Izcalli tiene la particularidad de que también monitoreará la intensidad de los rayos solares, la luz ultravioleta que tiene un alto impacto en la condición de la piel de cada persona.
“Es muy importante para la gente de este municipio estar atenta a las condiciones de la intensidad solar porque debemos tomar las precauciones necesarias y protegernos de un posible daño”, sostuvo.
Señaló que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 34 estaciones de monitoreo de la calidad del aire distribuidos en el área metropolitana, los cuales permiten medir la condición de contaminación que se vive hora con hora.
Con esta nueva estación que se instaló en Cuautitlán Izcalli las personas podrán revisar la calidad del aire a través de la App Aire CDMX que se tiene disponible y que se actualiza cada hora; esta información va acompañada de mensajes muy claros sobre qué se puede hacer para proteger la salud.
La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, aseguró que uno de los temas prioritarios para ese municipio es la agenda ambiental: “Este equipo nos permitirá medir dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y otras partículas suspendidas, tenemos que estar trabajando de la mano y siempre estaremos satisfechos de hacer grandes equipos de trabajo para lograr grandes resultados”.
Finalmente Jesús Sánchez Martínez, supervisor de la Zona Escolar No. 13, sostuvo que desde el aspecto pedagógico y académico se valora poder tener un proyecto de esta envergadura: “Es muy importante para nosotros porque a partir de esto nosotros vamos a dar pláticas a padres de familia en conjunto con autoridades del medio ambiente sobre el funcionamiento de este Sistema de Monitoreo Atmosférico”.