Logo Persis

Diagnóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México

Diagnóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la Ciudad de México es el ozono (60% de los días del año), seguido de las PM₁₀ (40%) y las PM₂.₅ (9%).

estacion_de_monitoreo_cdmx_cca.jpg

Estaciones de Monitoreo
Vista de la estación de monitoreo de calidad del aire del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). Sinaica/INECC

El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de todas las entidades de México, entre ellas la CdMx y su zona conurbada , este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.

De acuerdo con este informe , elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de la Ciudad de México y su zona conurbada, a cargo de la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, estuvo integrado por 33 estaciones de monitoreo; 18 de las cuales se localizan en territorio de la Ciudad de México y 15 en la zona conurbada del Estado de México.

El informe indica que en 24 estaciones se realizó monitoreo automático, en 1 monitoreo manual y en 8 ambos tipos de medición.

El diagnóstico de la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada toma como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las NOM en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.

estaciones_de_monitoreo.jpg

Estaciones de monitoreo atmosférico de la CdMx y su zona conurbada. Inecc

Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio

El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la región es el O3, seguido de las PM10 y las PM2.5, en tanto que CO, NO2 y SO2, no representaron un problema de calidad del aire al no registrar en ninguno de los días con información válida y suficiente concentraciones superiores al límite normado correspondiente.

El cumplimiento de las NOM para cada contaminante  se resume en lo siguiente:

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)

Se contó con infraestructura para medir este contaminante en 26 estaciones de monitoreo. En 14 se incumplió la norma; en 7 de ellas por superarse los dos límites normados (24 horas y anual) y en otras siete por superar sólo el límite de 24 horas.

La concentración más alta, como promedio de 24 horas, se alcanzó en Villa de las Flores (VIF) y como promedio anual en Xalostoc (XAL), con valores de 199 µg/m3 y 65 µg/m3 , respectivamente. La primera equivale a 2.7 y la segunda a 1.6 veces el valor límite respectivo (75 y 40 µg/m³).

La norma se cumplió en las estaciones Lomas (LOM) y Pedregal (PED). En las diez estaciones restantes no se cumplió con los criterios de suficiencia de información para evaluar el cumplimiento de la norma.

Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)

De las 18 estaciones que midieron este contaminante, 14 no cumplieron la norma. En 12 de éstas se superaron tanto el límite de 24 horas (45 µg/m³) como el promedio anual (12 µg/m³) y en dos se rebasó sólo el límite anual, Pedregal (PED) y San Agustín (SGA).

En las otras cuatro estaciones no se pudo evaluar el cumplimiento de la norma, debido a la insuficiencia de datos. La concentración más alta, como promedio de 24 horas, se registró en la estación Nezahualcóyotl (NEZ) y fue de 118 µg/m3 , que equivale a 2.6 veces el límite normado.

El máximo promedio anual se registró en Xalostoc con 28 µg/m3 , que equivale a 2.3 veces el límite normado correspondiente.

Ozono (O3)

Este contaminante se midió en 32 estaciones y en todas ellas se rebasaron los dos límites normados (1 hora y 8 horas). La concentración más alta de 1 hora se registró en la estación Hospital General de México (HGM), en tanto que la de 8 horas ocurrió en Pedregal (PED). Dichas concentraciones fueron 0.179 ppm y 0.120 ppm, respectivamente. El primer valor está arriba de la norma de ozono 1.9 veces y el segundo 1.7 veces.

Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)

En ninguna de las estaciones de monitoreo donde fue posible la evaluación de cumplimiento de la norma respectiva se rebasaron los límites normados correspondientes.

Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala

Este indicador, que se generó sólo con información proveniente de equipos de medición automática por su mayor cobertura espacial y temporal, ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo en el año 2018 mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.

Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.

La estación Investigaciones Nucleares (INN) no registró días con mala calidad del aire por PM10, condición que, si se presentó en el resto de las estaciones de monitoreo; siendo más frecuente en Xalostoc (XAL), San Agustín (SGA), Villa de las Flores (VIF), Chalco (CHO) y Merced (MER) con un total de 130, 52, 52, 32 y 30 días, respectivamente.

Es importante destacar que las estaciones Lomas (LOM) y Pedregal (PED), que si cumplieron con los límites normados no aparecen en este análisis porque las PM10 sólo se midieron con equipo manual.

Con respecto a las partículas suspendidas PM2.5, al igual que en PM10 sólo la estación INN no registró días con mala calidad del aire, hecho que sí ocurrió en el resto de las estaciones con capacidad para medir este contaminante, siendo más frecuente su ocurrencia en Xalostoc (XAL), Nezahualcóyotl (NEZ) y Gustavo A. Madero (GAM) con 24, 19 y 12, días respectivamente.

En las 32 estaciones que midieron ozono se registraron días con mala calidad del aire, siendo las estaciones Pedregal (PED), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Benito Juárez (BJU), Santa FE (SFE) y Hospital General de México (HGM) donde esta condición se presentó en más de 100 días del año en cada caso.

La mayor frecuencia de ocurrencia de días en esta condición se registró en la estación PED con un total de 132 días (esto es, 42% de los días del año). Por el contrario, el sitio con la menor cantidad de días en esta condición fue Acolman (ACO), con sólo cuatro.

El monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre no motivaron el registro de días con mala calidad del aire en el Valle de México. De hecho, para todos estos contaminantes, en la mayoría de las estaciones de monitoreo predominaron los días con buena calidad del aire.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next