Síguenos en @PortAmbiental
Santiago de Chile.- En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Thomson valoró los esfuerzos desplegados por el país suramericano para proteger y conservar los mares.
Congratuló a Chile por los dos grandes eventos internacionales que tendrán lugar a fines de este año en el país: la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y la Cumbre de Líderes de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
"Chile ya obtuvo una gran victoria en materia de cambio climático llamando a la COP25 'Conferencia Azul'", aseguró Thomson, ya que esta decisión no solo permite visibilizar la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático sino también el hecho de que este fenómeno involucra a toda la criósfera, explicó Thomson.
El enviado especial de la ONU valoró también el hecho de que "Chile esté trayendo a la mesa el tema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés)", que debe ser erradicada en 2020 según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondiente a la Agenda 2030.
"Es la medida más eficaz que puede tomar la APEC es decir 'vamos a frenar la pesca ilegal en el Pacífico'", enfatizó el Embajador que en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se reunió con la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.
El Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos, oriundo de Fiji, también celebró la propuesta de Chile y Argentina de declarar Área Marina Protegida una zona de la península Antártica, en consonancia con la meta 5 del ODS14 que busca conservar por lo menos el 10 por cietno de las zonas costeras y marinas para 2020.
"Creo que es muy importante que los chilenos no subestimen el peso que tiene su liderazgo mundial en estos asuntos relacionados con el mar. Lo digo como fiyiano", apuntó.
Thomson llamó a acelerar los esfuerzos contra el cambio climático debido a las desalentadoras noticias que están emergiendo del mundo científico.
Destacó el poder de la innovación y la necesidad de compartir los conocimientos y las capacidades a nivel global.
"Estamos hablando de la necesidad de que la humanidad haga cambios radicales en sus patrones de consumo y producción. Ya no estamos más en un 'mundo normal'; por eso los pasos que ha dado Chile son tan importantes", indicó.
También durante la conferencia de prensa, Alicia Bárcena "señaló que para Chile en particular la COP25 es una oportunidad, pero también un gran desafío, porque el mundo está en una encrucijada".
"Hoy podemos tomar la decisión de seguir produciendo petróleo o de abrazar las energías renovables. Podemos articular las inversiones económicas hacia un gran impulso ambiental", aseveró.
La próxima Conferencia sobre los Océanos, según se informó, se realizará del 2 al 6 de junio de 2020 en Lisboa, Portugal.