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Emisiones contaminantes deben reducirse 50 por ciento para impedir catástrofe climática

Emisiones contaminantes deben reducirse 50 por ciento para impedir catástrofe climática

Un estudio del grupo de ciudades C40 advirtió que para impedir una catástrofe climática las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el consumo urbano deben reducirse un 50 por ciento de aquí a 2030 y un 80 por ciento para 2050

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Emisiones contaminantes. París
Vista aérea de París, Francia. Efe

París.- La organización C40 agrupa a 94 de las ciudades más grandes del planeta, en las que habitan más de 700 millones de personas y reúne una cuarta parte de la economía mundial.

La reducción del 50 por ciento de las emisiones urbanas implica especialmente a Europa, Estados Unidos y el este asiático, mientras que América Latina, África y el sur y oeste de Asia tienen como desafío adoptar modelos de desarrollo sustentable.

A las primeras se les pide disminuir el impacto climático de su consumo en dos tercios en la próxima década, donde se asignan cambios en el transporte, la alimentación, la vestimenta, la construcción y la electrónica.

El análisis calcula que las emisiones vinculadas al consumo de comida deberían caer un tercio para 2030 con una dieta a base de vegetales, cantidades saludables e impida el despilfarro. El consumo de carne anual de una persona podría verse reducido de los 58 kilos actuales a 16.

En el estudio, el primero a esta escala y realizado con la consultora Arup y la universidad británica de Leeds, se informa que ese recorte per capita es necesario para mantener la posibilidad de que el incremento de la temperatura a finales de siglo no supere los 1.5 grados.

El estudio defiende que las autoridades, las empresas y los habitantes de ciudades del C40 adopten acciones conjuntas para que las emisiones de la construcción desciendan un 26 por ciento para 2030, con incentivos para reducir el uso de acero y cemento o aprovechar al máximo la capacidad de los edificios.

También es necesario reducir un 28 por ciento las emisiones relacionadas al transporte privado por carretera, o un 26 por ciento en la aviación, al respecto indica que "debería haber una reducción media del 28 por ciento en el número de vuelos entre ciudades del C40".

"La alternativa es el final de la civilización humana, entrar en un camino del que podremos salir", expone el director ejecutivo del C40, Mark Watts, quien cree posibles esos objetivos porque la tecnología existe y las consecuencias son "mucho peores" que los esfuerzos.

El estudio calcula que disminuir los vuelos y usar combustible sustentable podría evitar 70 millones de dólares en daños producidos por la contaminación aérea.

Reducir el uso del vehículo privado en las ciudades del C40 podría ahorrar 170 millones de metros cuadrados de espacio de aparcamiento callejero, en favor de unos 2.5 millones de árboles o de 25 mil kilómetros de pistas ciclistas.

Y comer menos carne roja y más frutas y verduras podría prevenir 160 mil muertes anuales vinculadas a crisis cardíacas, cáncer o diabetes.

El estudio subraya que las urbes no pueden esperar a que sus gobiernos nacionales tengan la iniciativa. La responsabilidad también recae en los habitantes al decidir qué comer o comprar, concluye el C40, presidido por la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

Entre las ciudades que pertenecen a esta red también figuran Madrid, Barcelona, Pekín, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Seúl, Berlín, Londres, Estambul, Roma, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Rio de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles o Washington.

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