Montevideo.- Durante el encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), iniciado en Montevideo el fin de semana pasado, tuvo como objetivo de dialogar acerca de desarrollo sostenible y el rol de las ciudades en las migraciones entre otros temas.
La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre dijo que las ciudades en Iberoamérica se enfrentan elementalmente al mismo tipo de problemáticas: la desigualdad y la contaminación.
"Nos reunimos para poner en común las problemáticas de las ciudades y buscar soluciones comunes” dijo la titular.
En este escenario, manifestó que dicha problemática se vive de "de Bogotá a Lisboa, pasando por Madrid, Montevideo o La Paz" y que la UCCI procura evaluar las dificultades y localizar"soluciones conjuntas y similares".
"En la conversación con otras ciudades se aprende, se aprenden propuestas, políticas públicas y eso es lo que estamos haciendo", señaló.
La titular también apuntó que "también hay un problema muy grave que es el cambio climático, que es la contaminación que tenemos el reto inmediato de modificar las formas de producción y de reproducción porque sino dentro de pocos años tendremos un planeta que ya no es suficiente para seguir viviendo en él".
Por su parte, el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, afirmó que durante las jornadas en la capital uruguaya, se espera "poner sobre la mesa" los diferentes tópicos para que la ciudadanía viva mejor.
En este sentido, explicó que esta es la "cumbre del municipalismo mundial", ya que cuenta con reuniones de la CGLU, la Metrópolis, la UCCI, Mecrociudades y la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades.
El evento central es el Bureau Ejecutivo, compuesto por 116 miembros, que se realiza dos veces al año y es responsable de formular propuestas para implementar a escala global.
"Por primera vez en la historia se hacen todas estas reuniones juntas en un solo lado y en la misma fecha", señaló Fernández.
Las ciudades están llamadas a tener un papel cada vez más destacado en la gobernanza mundial.
Lo fundamental con estas jornadas, explicó el director, es que se eviten los discursos y "se pase a la acción" con medidas concretas.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo en su discurso de apertura que las ciudades "están llamadas" a tener un papel "cada vez más destacado en la gobernanza mundial".
"Lo importante es el compromiso de lograr juntar esfuerzos entre ciudades para lograr ir intercambiando experiencias, fortaleciéndonos", concluyó.