De acuerdo con el Informe Nacional de la Calidad del Aire 2018, para conocer sobre el estado actual y las tendencias históricas de la calidad del aire en diferentes ciudades y zona metropolitanas de México se requiere una metodología específica que se utiliza para verificar los datos y construir los indicadores para realizar un diagnóstico.
El procedimiento de verificación de datos se realiza con la finalidad de identificar los datos extremos o los comportamientos temporales y estacionales anómalos de los contaminantes atmosféricos para su posterior validación o invalidación.
La verificación de datos consta de tres etapas secuenciales, estas son la limpieza de las bases de datos; la identificación de datos extremos y comportamientos anómalos y la verificación de la validez de los datos sospechosos.
Después de este proceso se generan los diferentes indicadores basados en los datos horarios, en los promedios móviles de ocho horas y en los promedios de 24 horas, dependiendo de las especificaciones de las correspondientes normas de calidad del aire.
Asimismo, se toma en cuenta el criterio de suficiencia de mínimo el 75 por ciento de datos válidos para la realización de cada cálculo.
Indicadores
El diagnóstico del estado actual y tendencias de la calidad del aire con respecto a partículas suspendidas (PM10 y PM2.5), Ozono (O3), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Monóxido de carbono (CO) en ciudades y zona metropolitanas de México se realiza haciendo uso de diferentes indicadores tanto a nivel de estación de monitoreo como a nivel de ciudad o zona metropolitana.
A nivel de estación de monitoreo se generan indicadores sobre: evaluación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental y distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala.
A nivel de ciudad o zona metropolitana se incluye la tendencias del mínimo, el máximo, el promedio, la mediana y los percentiles 10 y 90, el porcentaje de días por año con concentraciones superiores a los límites normados vigentes para cada contaminante y número de días por año en que se rebasa cualquier norma vigente de calidad del aire en el periodo 1990 a 2018.
Evaluación del cumplimiento de las NOM
En el procedimiento también se evalúa el cumplimiento de las NOM de salud ambiental con relación al tiempo especificado para calcular el promedio de la concentración (una hora, ocho horas, 24 horas y anual) y la frecuencia tolerada de cada límite.
Con respecto al manejo de datos, en la mayoría de las estaciones de monitoreo se miden las partículas sólo con un tipo de equipo, automático o manual. Sin embargo, también hay estaciones de monitoreo donde la medición se hace con ambos tipos de equipo.
Debido a que en México no existen especificaciones sobre cuáles datos utilizar para evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente para las PM10 y PM2.5 cuando se cuenta con ambos tipos de medición, en el análisis se da preferencia a los datos obtenidos en el muestreo manual.
Para definir la calidad de aire de cada día a partir del dato diario obtenido se siguen los siguientes criterios:
Verde. Días con calidad del aire buena: el dato diario obtenido se ubica en el intervalo definido entre cero y la mitad del límite respectivo especificado en las NOM de salud.
Amarillo. Días con calidad del aire regular: el dato diario obtenido se ubica en el intervalo definido entre la mitad del límite respectivo especificado en la NOM de salud y el límite mismo.
Rojo. Días con mala calidad del aire: el dato diario obtenido rebasa el límite especificado en la NOM respectiva.
Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en monitoreo atmosférico, fundada en 1989, realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.
La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:
- Diagnóstico y rehabilitación
- Mantenimiento preventivo y correctivo
- Operación y gestión de datos por estación
- Calibración acreditada