El Informe Nacional de Calidad del Aire 2018 ofrece un diagnóstico de la calidad del aire en México y brinda una descripción de las tendencias históricas de los contaminantes atmosféricos en diversas ciudades y zonas metropolitanas del país.
También presenta los hallazgos más relevantes por contaminante y la metodología utilizada para generar los indicadores empleados para elaborar el diagnóstico del estado de la calidad del aire.
Este Informe describe el diagnóstico de la calidad del aire en cada entidad del país y realiza una numeraria general del análisis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud.
A través de la reducción de los niveles de contaminación del aire los países podrán disminuir la carga de mortalidad causada por cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas como el asma y accidentes cerebrovasculares.
Según este organismo la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo causa 4.2 millones de defunciones prematuras anualmente.
“Año con año, se destinan recursos públicos para determinar las causas del deterioro de la calidad del aire, el nivel de contaminación que existe en sitios de interés, y sus efectos sobre la salud de la población, así como las acciones necesarias para su control”.
En 2017 el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), a través del estudio denominado Carga Global de la Enfermedad, estimó para México un total de 48 mil 72 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.
Para este mismo año, el Sistema de Cuentas Nacionales de México estableció que en 2017 los costos por degradación ambiental atribuible a la contaminación atmosférica fueron de 619 mil 114 millones de pesos, que equivalen a 2.8 por ciento del PIB.
Ante este escenario, el Informe de la Calidad del Aire 2018 es “un esfuerzo por poner a disposición de las autoridades ambientales y de salud de los tres órdenes de gobierno, investigadores, estudiantes, organismos de la sociedad civil y otros interesados, un panorama de la calidad del aire en México durante el año 2018”.
El objetivo de este documento es que se cuente con información confiable para el diseño y evaluación de políticas públicas que permitan mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire que existen en el país, y con ello poder reducir los riesgos a la salud relacionados con la exposición a los contaminantes atmosféricos.
El informe incluye datos de 25 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), distribuidos en 23 entidades federativas y 83 ciudades y zonas metropolitanas que cuentan con datos de Partículas suspendidas (PM10 y/o PM2.5), Ozono (O3), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO).
La evaluación del estado de la calidad del aire en cada ciudad y zona metropolitana se da a partir de la generación y revisión de los siguiente indicadores:
- a) Evaluación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad del aire;
- b) Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala.
- c) Tendencias de las concentraciones diarias.
- d) Porcentaje de días por año con concentraciones superiores a los límites normados.
- e) Número de horas, por año, en que se rebasa el límite normado de 1 hora de ozono.
- f) Número de días, por año, en que se rebasa cualquier norma de calidad del aire.
Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en monitoreo atmosférico, fundada en 1989, realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.
La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:
- Diagnóstico y rehabilitación
- Mantenimiento preventivo y correctivo
- Operación y gestión de datos por estación
- Calibración acreditada