México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, aprobó, de manera unánime, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 9 y 14 Bis de la Ley de Aguas Nacionales con el objetivo de aprovechar y ahorrar del líquido a través de la captación del agua de lluvia y de su promoción en el país.
El documento precisa que el Programa Nacional Hídrico deberá contemplar el aprovechamiento sustentable, ahorro y uso eficiente del agua con el objetivo de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, promoverá el desarrollo e implantación de sistemas alternativos de aprovechamiento y captación de agua pluvial.
También, instrumentar programas con un enfoque de desarrollo sustentable, ahorro y uso eficiente del agua que es coadyuvante de la investigación científica y tecnológica.
El diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la comisión, mencionó que la aprobación de esta iniciativa es trascendental para aprovechar este recurso y atender diferentes problemáticas que enfrentan algunas entidades por la escasez del recurso. Mencionó que todas las iniciativas que lleguen a la comisión deben de ser consideradas.
El legislador Casimiro Zamora Valdez preguntó cuáles serían los sistemas que se tienen que implantar para lograr el objetivo que se menciona en el documento.
Lorena del Socorro Jiménez Andrade expresó que es fundamental tener espacios de difusión de los sistemas alternativos de captación de aguas y sus beneficios, para que la ciudadanía tenga opción de elegir el sistema que más se adapte a ellos.
Se presentaron las conclusiones del ejercicio de parlamento abierto para construir la nueva ley general de aguas en donde destacaron un total de 35 foros alrededor de todo el país con participación ciudadana, de organizaciones de la sociedad civil, de expertos y representantes de los pueblos originarios.
La diputada Beatriz Rojas Martínez expresó que es necesario que esta iniciativa se concluya para el mes de abril y analizarla a fondo.
El diputado Antonio Ortega Martínez coincidió en que se establezcan fechas y límites para presentar esta iniciativa porque es fundamental conocer las conclusiones finales y buscar su votación en el siguiente periodo de sesiones.
Por último, el presidente de la comisión propuso realizar un foro nacional para cerrar las etapas de dicha iniciativa y sugirió que sea realizado el primero de abril del año en curso en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.