México.- En el marco de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulico, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados se dio a conocer que las propuestas consisten en cosecha de agua de lluvia, uso complementario del agua de riego, restauración hidrológica y ambiental de las cuencas, así como tratamiento y saneamiento de las aguas residuales.
El investigador de la La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Rafael Sánchez Bravo, explicó que la primera propuesta es Captación de agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano; la segunda se refiere a que antes de usar las aguas de los acuíferos empleadas para riego tengan un uso complementario y más rentable a través del desarrollo de granjas piscícolas, cuya rentabilidad pueda multiplicarse por seis.
Dijo que la tercera propuesta se refiere a la restauración hidrológica y ambiental de las cuencas con fines de combatir la sequía, un problema por demás conocido a fin de permitir que se viva en mejores condiciones aún en áreas con precipitaciones bajas.
Apuntó que la cuarta propuesta emanó del Departamento de Agroecología de la Universidad y se relaciona con el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales.
Legisladores e investigadores coincidieron en la urgencia de que el agua sea considerada por el gobierno federal como asunto de seguridad nacional y salud pública y señalaron la necesidad de impulsar nuevas tecnologías que permitan su ahorro, preservación y reciclado en México ante la crisis hídrica que se padece.
Asimismo, en el marco del 165 aniversario de la máxima casa de estudios agrícola del país y de los 95 años de existencia del Departamento de Irrigación, la sesión legislativa histórica abordó prioridades como la Ley de Aguas Nacionales que tendrá sentido social y plural, sin imposiciones desde ningún “escritorio” pues todo emanará de las necesidades reales de los usuarios de este vital líquido en sus diferentes formas.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, informó que será en el periodo legislativo de febrero del próximo año cuando se presente la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales para su análisis y posible aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.
El rector de la UACh, José Luis Ramírez y el director del departamento de Irrigación, Rafael Sánchez Bravo, junto con los departamentos de Agroecología, Suelos, Ciencias Forestales y Centros Regionales, pusieron a disposición de los legisladores el conocimiento hídrico más avanzado en México, sus especialistas y las tecnologías desarrolladas en esta casa de estudios.
Indicaron que los habitantes en México consumen entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua anualmente y hay estados donde el gasto por consumo de agua es más alto.
De acuerdo con cifras recientes, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de 'estrés hídrico', con una puntuación de cinco (la máxima posible). Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del 'Día Cero' de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan 'extremo estrés hídrico', es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.
Otros estados que están en el mismo rango son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).