México.- La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González, aprobó reformar el artículo 29 de la Ley de Transición Energética con el objetivo de establecer en la ley la promoción de programas para la generación de electricidad con fuentes renovables dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal en sus bienes muebles e inmuebles.
El presidente de esta instancia comentó que se estará al pendiente para que dentro de la integración del presupuesto se cerciore que se incluyan los programas que se están planteando.
“Con base, en eso, se pueda informar de manera particular sobre los programas que van a implementar el uso de energías renovables. Asimismo, promover que se establezcan programas de electricidad con fuentes renovables en la Cámara de Diputados”.
La diputada Mónica Almeida López manifestó que esta propuesta ayuda a seguir trabajando dentro de la comisión para continuar impulsando las energías limpias, tanto en materia eléctrica como en biocombustibles.
El diputado Enrique Ochoa Reza consideró la propuesta un primer paso que se debe impulsar. “Más adelante es importante pedir información a las autoridades responsables para que comuniquen a esta soberanía la evolución de estos programas y le vayamos dando seguimiento a la buena implantación de esta tecnología en los distintos niveles de gobierno”.
El legislador Justino Eugenio Arriaga Rojas dijo que es tiempo que la comisión de energía empiece a hablar de energías renovables, que son el futuro del país y del mundo. “También es fundamental que en la propia Cámara de Diputados empecemos a generar energías renovables, sería algo muy positivo”.
La diputada María del Rosario Merlín García señaló que se debe plantear, exigir y establecer estos programas para poder lograr las energías limpias renovables con el fin de que tengan el presupuesto suficiente. “Se debe establecer que en todas las dependencias de gobierno podamos promover esta iniciativa”.
La legisladora Estela Núñez Álvarez indicó que el uso de las energías renovables y limpias en las instalaciones federales debe ser la punta de lanza para que nuestro país aproveche sus riquezas naturales.
Al acto asistió Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), quien dijo que se tiene que socializar el uso de la energía solar en México y eso solo se hace removiendo obstáculos para la aplicación de estas tecnologías, y teniendo la regulación que promueva este uso en el país.
“La comisión está muy comprometida, no nada más hay que promover el uso de las energías renovables o los programas para el uso de estas mismas en los edificios del sector público, si no también permitir que esta promoción sea viable en términos de los permisos y de la burocracia que está alrededor de este tipo de trámites para que se haga realidad”.
México, señaló, cuenta con un potencial hidráulico importante, también es una energía intermitente; venimos usándola desde hace tiempo. Sin embargo, la infraestructura más escasa son las redes de distribución y transmisión. “No contamos con suficiente capacidad de transmisión de electricidad y menos de redes de distribución”.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro preguntó si se vería afectado el Sistema Eléctrico Nacional para que todos los edificios de gobierno pudieran contar al 100 por ciento con energías renovables; “creo sería lo más correcto, porque en el 2030 tenemos un compromiso muy grande, un pacto internacional”.
La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz cuestionó si había resistencias, y si el impacto económico del crecimiento de esta industria se tiene contemplado, o ya lo han revisado.
Su compañera de bancada, la legisladora Nayeli Arlen Fernández Cruz agradeció las aportaciones expuestas y aseguró que el tema los deja con mucha más claridad.