Logo Persis

AIDA llama a detener proyectos que dañen el medio ambiente

AIDA llama a detener proyectos que dañen el medio ambiente

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) sostuvo que Latinoamérica debe abstenerse de aprobar proyectos que dañen el ambiente y los derechos humanos.

México.- Los gobiernos de Latinoamérica deben abstenerse de aprobar proyectos que dañen el ambiente y los derechos humanos, a fin de mantener la protección de los defensores ambientales, sobre todo ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), señaló la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) .

“En el contexto de emergencia desatado por COVID-19, exhortamos a los gobiernos de América Latina, a cumplir con sus obligaciones en materia de protección ambiental y de los derechos humanos, absteniéndose de promover retrocesos al respecto mediante cambios normativos perjudiciales o con la aprobación de proyectos sin una evaluación adecuada de daños sociales y ambientales”, indicó.

La organización sin fines de lucro, expresó su preocupación por “la falta de condiciones para garantizar los derechos a la participación y al acceso a información en materia ambiental, de las personas afectadas por proyectos y decisiones de política pública de alto riesgo”.

Apuntó que “en particular, lamentamos la decisión del gobierno colombiano de usar medios virtuales para las consultas previas a comunidades étnicas, y la determinación del gobierno provincial de Mendoza, en Argentina, de realizar consultas por internet para proyectos de desarrollo”.

AIDA solicitó suspender la aprobación de licencias ambientales y de otro tipo de permisos oficiales para proyectos sensibles y que no tengan relación con la respuesta a la crisis sanitaria.

Resaltó que ante la pandemia, las acciones deben estar enmarcadas en el camino que recomienda la ciencia y las normas para afrontar la crisis climática, “buscando una transición justa y respetuosa de los derechos humanos hacia un modo de vida más justo, resiliente, sostenible y basado en energías limpias, no en combustibles fósiles”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con todas las personas afectadas por el COVID-19, así como garantizar y respetar los derechos de los afectados, particularmente los que están en condición de vulnerabilidad como indígenas, migrantes, mujeres y personas defensoras del ambiente, entre otros.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next