Logo Persis

India reduce concentración de partículas PM 2.5

India reduce concentración de partículas PM 2.5

Greenpeace indicó que el año pasado, durante el mismo lapso de estudio, la calidad del aire era de “moderada” e “insalubre", mientras que en este 2020 pasó a “buena”.

nueva_delhi.jpg

Nueva Delhi
Nueva Delhi, India. Mohd Aram/Unplash

Nueva Delhi.- La concentración de partículas PM 2.5 en India se redujo de manera significativa, reveló un estudio realizado por la organización ecologista Greenpeace, basado en datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés).

La ciudad de Ghaziabad, que estaba entre las más contaminadas del mundo, logró una reducción del 65.75 por ciento en la concentración de PM 2.5 durante el periodo del 24 de marzo al 4 de abril, en comparación con el mismo del año pasado, indicó.

Además, en Nueva Delhi esas partículas cayeron un 57.64 por ciento, mientras que en otras ciudades como Noida bajaron 65.10 por ciento; Gurugram, un 56.04 por ciento y Greater Noida, un 68.83 porcentual.

Refirió que el año pasado, durante el mismo lapso de estudio, la calidad del aire era de “moderada” e “insalubre", mientras que en este 2020 pasó a “buena”.

Avinash Chanchal, activista de Greenpeace India, aseveró que “la reducción en la contaminación del aire es temporal (…) el gobierno deberá invertir en salud pública, que incluye acceso a aire limpio, agua y alimentos junto con alojamiento y empleo respetuoso”.

“Necesitamos una implementación e inclusión estrictas de todas las ciudades que no han alcanzado logros bajo el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP), esto es crucial para abordar los problemas de contaminación del aire a largo plazo”, puntualizó.

La ONG refirió que “sorprendentemente, las ciudades que antes eran las más contaminadas tienen la calidad del aire por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire (NAAQS) prescritos de 60 μg/m3. Sin embargo, la calidad del aire de estas ciudades sigue siendo mucho más alta que los estándares prescritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 25 μg/m3”, explicó.

Dijo que las partículas PM 2.5 son una de las principales razones de riesgos para la salud, que causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón y, de acuerdo con el informe “Aire tóxico: El precio de los combustibles fósiles”, la contaminación del aire por esas partículas relacionada con los combustibles fósiles provocan unas 669 mil muertes prematuras en India cada año.

El colectivo The Doctors For Clean Air (DFCA), refiró que las personas con función pulmonar comprometida podrían tener complicaciones si se infectan con COVID-19, mientras que la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, encontró que la exposición a largo plazo a PM2.5 conduce a un aumento en la tasa de mortalidad del coronavirus.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next