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Organizaciones presentan el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire

Organizaciones presentan el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire

Debido a la ausencia de datos de algunas entidades de la República Mexicana, las cuales están obligadas a monitorear la calidad del aire, organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

México.- Existen nueve redes de monitoreo en varias ciudades del país que no cumplen con la generación de datos que concierta la normativa mexicana, según el último Informe Anual de la Calidad del Aire.

Dichas redes se localizan en ciudades de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Querétaro, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa y pertenecen al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) y

En una conferencia de prensa, Clara Vadillo, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), señaló que la falta de datos problematiza el acceso a una mejor calidad del aire.

También reveló que en 2017 la mala calidad del aire fue responsable de 14 mil 288 muertes en 12 ciudades del país.

Uno de los principales objetivos es desalentar el uso del automóvil particular para mitigar las emisiones.

Por tal motivo se desarrolló la iniciativa Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, la cual pretende incidir en la actualización de programas de gobierno para la calidad del aire, señaló uno de sus promotores, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor.

De acuerdo con el experto, se trata de una vigilancia que garantice el derecho a un medioambiente sano.

Uno de los principales objetivos es desalentar "el uso del automóvil particular" para mitigar las emisiones.

La iniciativa también pretende demostrar los daños colaterales causados por el sector transporte "y su costo económico para la sociedad mexicana".

Asimismo, se promoverán talleres de participación infantil con el propósito de involucrar a los menores en la problemática.

En este escenario, Carlos Samayoa, de Greenpeace, indicó que están "trabajando en crear una red de jóvenes, incluso de niños, que se están involucrando en generar mensajes contra este tipo de problemas".

Todo ello derivado de que "no se llevan a cabo los monitoreos adecuados para conocer qué es lo que estamos respirando".

"Tenemos que hacer algo antes de 2030 si no queremos llegar al punto de no retorno", manifestó en referencia a las alertas de la comunidad científica internacional sobre el calentamiento global derivado de la actividad antropogénica.

En cuanto a posibles soluciones para reducir esa actividad contaminante en México, Vadillo propuso reducir el uso del transporte privado.

Además, expuso que al contrario de lo que se piensa, la utilización de bicicletas o patines -en auge desde hace un año en la capital mexicana- es una medida complementaria pero no una solución a la que encomendarse.

Por el contrario, para la experta, la creación de una red integral de metrobús con 20 líneas por toda la ciudad que sirva como transporte público masivo para reducir el vehículo personal sí reduciría las emisiones.

En cualquier caso, todos los expertos coincidieron en la necesidad de tener datos fiables de la calidad del aire del país y que las distintas dependencias cumplan con sus pertinentes monitoreos como primer paso para respirar mejor.

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