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CDMX pone en marcha la primera línea de Metrobús 100% eléctrica

CDMX pone en marcha la primera línea de Metrobús 100% eléctrica

“Representan un modelo de movilidad ecológico para afrontar como sociedad los retos futuros, al reducir más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2 equivalentes anuales por autobús, disminuir el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo, así como un uso de energía más eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad del aire..."

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Metrobus
@Claudiashein

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús, la primera línea de este sistema de transporte 100 por ciento eléctrica del país y la única en su tipo en todo el mundo, que a partir de este lunes brinda el servicio a los más de 200 mil usuarios diarios de esta ruta.

"El día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3. (...) Hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses”, destacó.

Resaltó que uno de los objetivos de su administración es modernizar el transporte público para beneficiar a las familias con menos recursos; así como impulsar su uso antes del vehículo particular y con esto evitar emisiones contaminantes que causan el cambio climático global, por lo que, en cuatro años, se han desarrollado proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado y la Modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, entre otros.

“Hicimos las dos líneas de Cablebús más largas del mundo, una aquí en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, y ya estamos haciendo la tercera; hemos adquirido casi 500 trolebuses; hicimos el Trolebús Elevado, que es un proyecto único en el mundo, también, en la Alcaldía Iztapalapa; y hemos ido renovando el transporte concesionado y adquirido nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros”, precisó.

Claudia Sheinbaum resaltó el trabajo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Metrobús; la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provee la electricidad del Patio Jupiter; la empresa ENEL, encargada de la implementación de las 32 estaciones de recarga ubicadas en este espacio; ADO Mobility, que opera la Línea 3 e invirtió en el desarrollo de los autobuses; y Yutong, empresa china que fabricó las unidades articuladas de cama alta; al igual que la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de Liderazgo Climático C40.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez y recorre 21 kilómetros, es una de las que más usuarios transporta al día, por lo que la sustitución total de autobuses a diesel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles.

Con la entrada en operación de 60 unidades eléctricas, con baterías que son recargadas en este patio, esas emisiones, esos gases no saldrán a la atmósfera y por tanto, tendremos un mejor transporte, una mejor ciudad y contribuiremos a combatir el cambio climático", resaltó.

Lajous Loaeza precisó que los nuevos autobuses representan una inversión de 900 millones de pesos por parte del concesionario; cuentan con 507 kilowatts hora de batería y un patio de recarga de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores, lo cual permite cargar un autobús en un tiempo de tres a cuatro horas.

“El día de hoy ya contamos con una flota de 60 autobuses eléctricos y un total de 32 cargadores ya instalados que podemos observar en este patio (...) Siguiendo las instrucciones de la Jefa de Gobierno, inauguramos una nueva etapa para Metrobús, para la Ciudad de México y para nuestro país”, subrayó.

El director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, resaltó que la implementación de la flota de autobuses eléctricos para la Línea 3 de Metrobús marca un precedente histórico en electromovilidad y protección del medio ambiente para México y Latinoamérica.

“Representan un modelo de movilidad ecológico para afrontar como sociedad los retos futuros, al reducir más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2 equivalentes anuales por autobús, disminuir el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo, así como un uso de energía más eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y con ello, a crear una nueva experiencia de viaje para nuestros usuarios”, enfatizó.

Los nuevos autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús son los primeros en su tipo en operación comercial en México, cuentan con capacidad para 160 usuarios, baterías de litio ferrofosfato y tienen una autonomía de 330 kilómetros, equivalente a 18 horas de recorrido u ocho vueltas promedio.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza; el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chuíguil Figueroa, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández;la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia; el superintendente de la Zona Basílica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cristóbal Adrián Aquino Loya; el director de Movilidad Eléctrica de ENEL México, Rafael Burgos Aguilar; la gerente regional de Transporte Público para América Latina de C40, Marianely Patlán Velázquez; y el asesor del Sistema de Aguas capitalino, Roberto Capuano Tripp.

También asistieron miembros de cuerpos diplomáticos de las embajadas en México de Suecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido; la diputada federal Cynthia López Castro; diputadas y diputados del Congreso capitalino, integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno capitalino; representaciones estatales de Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; así como inversionistas, fabricantes, consultores, organizaciones, empresas y operadores del sector transporte; del sector académico; trabajadores y operadores de Metrobús, y organizaciones de la Sociedad Civil.

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