Ciudad de México.- La Embajada Británica en México y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración que enmarca los apoyos que, a través del Programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad, el Gobierno Británico brinda a la ciudad para mejorar las condiciones de movilidad urbana en la capital y crear ciudades más resilientes, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.
Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México, y Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX, firmaron el Memorándum de Entendimiento que contempla el desarrollo de propuestas orientadas al fortalecimiento institucional, la consolidación del sistema integrado de transporte público (Red de Movilidad Integrada), y la elaboración de un modelo de financiamiento y centralización de recaudo orientadas a brindar condiciones de equidad a la población usuaria, mejorar la calidad de servicio y garantizar la sustentabilidad del sistema en el largo plazo.
A su vez, el programa trabajó en la elaboración de un proyecto piloto de Movilidad de Barrio, enfocado en mejorar las condiciones de movimiento a escala local de mujeres en sectores periféricos. Éste continúa en desarrollo en la colonia Selene de Tláhuac.
Asimismo, en el contexto de la Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, el programa brindó soporte técnico a las autoridades locales para evaluar impactos y analizar la factibilidad de mantener en el largo plazo las distintas medidas relacionadas con el sector movilidad que ha implementado la ciudad por la pandemia de COVID-19.
El desarrollo de los distintos componentes del Programa ha estado a cargo de un consorcio conformado por PwC, Steer Group, WRI México, ITDP y C230 Consultores, quienes integran la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, que brinda el acompañamiento técnico a las autoridades locales para dar este primer paso.
En el marco del programa se ha brindado apoyo a cinco zonas metropolitana del país: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro, a través de dos áreas de trabajo: gobernanza, planeación, datos e integración; y diseño e implementación de pilotos escalables, aplicables y sostenibles.
Adicionalmente, como parte del programa se ha brindado apoyo a estas cinco zonas metropolitana del país para la recuperación de COVID-19.
Con @Steer_Group, @WRI_ciudades @C230Consultores, @ITDPmx, @pwc_urban se implementó el programa #CiudadesdelFuturo para trabajar en diversos proyectos, incluyendo el proyecto de Movilidad de Barrio en el polígono Selene de la @Alc_Tlahuac. pic.twitter.com/duzathj60E
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) December 7, 2020