Jalisco.- El Programa Transporte Sustentable (PTS) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable de México (GIZ), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet); realizó la final y premiación del Hackathon Última Milla.
Hubo 712 participantes, su mayoría en México y algunos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Nicaragua, Perú y Venezuela.
La finalidad fue incentivar soluciones tecnológicas para mejorar la operación de la logística urbana en las ciudades mexicanas, a través de la ubicación y operación de bahías de carga y descarga en espacios públicos con problemas de movilidad.
La evaluación de los tres equipos finalistas fue realizada por los jueces: Pamela Miranda, Directora de Logística y Cadena de Suministro en la Secretaría de Economía; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); David Bates, Coordinador de Alianzas en la Coordinación General de Innovación Gubernamental de Jalisco; Leonardo Gomez, Director General en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Miguel Marín, CEO & FOUNDER en XR MEXICO | HEURÍSTICO LAB.
El equipo ganador del Hack y de los 60 mil pesos fue el proyecto: EZ Parking. Para la selección del ganador se consideró que los proyectos cumplieran cierto grado tecnológico, creatividad e innovación, originalidad en función de un alto impacto y alcance de implementación, así como con la funcionalidad de la propuesta como prototipo tecnológico.
El Hack Última Milla es un gran ejemplo de cómo por medio de la innovación y la tecnología podemos lograr ciudades inteligentes, seguras, inclusivas y sostenibles
La premiación estuvo a cargo del Coordinador General de Innovación Gubernamental de Jalisco, Mario Arauz Abarca, quien señaló:
“El Hack Última Milla es un gran ejemplo de cómo por medio de la innovación y la tecnología podemos lograr ciudades inteligentes, seguras, inclusivas y sostenibles. Los avances tecnológicos ahora juegan un papel fundamental al aportar soluciones contundentes y significativas, contribuyen positivamente a lograr los objetivos del desarrollo sostenible; sin embargo la tecnología no es el único factor necesario para abatir estas problemáticas, sino que requiere además de la colaboración activa de diversos actores del ecosistema como el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil”.
Este Hack Última Milla fue posible gracias a la colaboración con los aliados estratégicos involucrados en mentorías especializadas, datos e información:
Guadalajara Connectory by BOSCH, SCANIA, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), GEOTAB, ANPACT, Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, A. C., Iniciativa Climática de México, Microsoft, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Agencia de Infraestructura para la movilidad, CISCO, Here, Universidad Iberoamericana, DAIMLER y Talent Network.