Jalisco.- Durante su participación en la Primera Feria de Transporte Ecológico a Gas Natural, Monraz Villaseñor dijo que nada distraerá el objetivo del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez de dejar a Jalisco y a Guadalajara como un estado y ciudad competitivos, con calidad de vida para sus habitantes y seguridad, pero también con la aportación a la agenda verde que le corresponde.
En este contexto advirtió que si de aquí al año 2030 no se hace lo necesario, el daño al planeta será irreversible; “si no hacemos nada que contenga y revierta las emisiones contaminantes de los vehículos, las próximas generaciones lo pagarán muy caro”, dijo.
Por ello, se hará todo lo posible para seguir impulsando decisiones como la asignación de los primeros 310 millones de pesos para el equipamiento de unidades con sistemas de pago electrónico y monitoreo.
Los próximos 3 años también se invertirán al menos 500 millones de pesos anualmente para migrar hacia flotas de unidades de transporte público con combustibles más amigables con el medio ambiente, ya sea a base de gas natural o vehículos impulsados con electricidad.
El titular de la Secretaría de Transporte señaló que en la feria hay diferentes fabricantes que exponen sus tecnologías aplicadas a unidades del transporte público a base de gas natural, es organizada y promovida por la Asociación Mexicana de Gas Natural, por el Sindicato de Avanzada de Trabajadores de Autotransporte y el Congreso Coordinador de Gas Natural Comprimido.
.De un total de 4 mil 500 unidades de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 10 por ciento opera a base de gas natural. En comparación con el diésel, el gas natural es un 35 por ciento más económico y emite hasta un 80 por ciento menos contaminantes que el primero.