Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la representación del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, participó en un seminario organizado por The Nature Conservancy donde se abordaron retos, logros y próximos pasos para fortalecer una visión regional con desarrollo sustentable en la Península de Yucatán.
El seminario se enmarcó en las acciones que realiza el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales y de los socios locales en un esfuerzo global para proteger los bosques y las selvas del mundo y combatir el cambio climático para transitar a un desarrollo rural más sustentable.
En este seminario participaron autoridades ambientales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Durante su intervención el titular de la Sema destacó que, es fundamental fortalecer la alianza regional, ya que Quintana Roo Yucatán y Campeche tienen históricamente una gran interacción, compartiendo escenarios, espacios físicos y raíces culturales; elementos que se deben cuidar y proteger para las futuras generaciones con una visión de sustentabilidad.
Villanueva Arcos destacó que se tiene un Fondo Climático de la Península de Yucatán, que representa una gran oportunidad para buscar y recibir fondos que ayuden a salir adelante con muchos de los proyectos e iniciativas que surgen de abajo hacia arriba y apoyar las inquietudes de las comunidades para avanzar.
Indicó que la Comisión Regional de Cambio Climático debe fortalecerse realizando acciones puntuales para sumarse a la visión que pueda darse a nivel político, a nivel social y a nivel comunitario. Se trabaja para consolidar la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR), que abarca a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, municipios en los que existe una gran reserva de biodiversidad.
“Estamos promoviendo que el tema de energía se sume a la Sema, de manera que permita realizar y fortalecer esta convergencia entre energía y clima, relacionado intrínsecamente con el cambio climático. Construyendo una transición que respete los derechos humanos de las comunidades, particularmente las comunidades indígenas, tomando en cuenta la información que tienen para la posible construcción y la implementación de proyectos energéticos”, señaló el funcionario de Ecología y Medio Ambiente.