Hoy entra en vigor la nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social (Política de Sostenibilidad) de BID Invest. La nueva Política de Sostenibilidad, que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de BID Invest en abril de 2020, reemplaza la Política de Sostenibilidad 2013 de la institución.
La nueva política es el resultado de un proceso riguroso que duró dos años y que incluyó una consulta pública inclusiva y transparente que involucró al sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, representantes de las comunidades, el sector público y la academia.
El propósito de la nueva Política de Sostenibilidad es mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos financiados por BID Invest y ejemplifica el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible, como base de su enfoque en la gestión de riesgos. Se espera que la Política de Sostenibilidad ayude al desempeño ambiental y social de sus clientes a través de soluciones sostenibles y sistemas de gestión que se adapten a la naturaleza cambiante de los riesgos en la región.
BID Invest decidió enfocarse en un solo conjunto de estándares, brindando más claridad sobre roles y responsabilidades, y delineando nuevas áreas prioritarias incluyendo un mayor enfoque en los derechos humanos y la participación de las partes interesadas, la implementación de un Mecanismo de Quejas, especial énfasis en represalias, un mayor enfoque en género, la orientación sexual y la identidad de género, una mayor protección para los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario, un mayor enfoque en el cambio climático y el desarrollo con bajas emisiones de carbono, y un nuevo enfoque para las inversiones directas y las instituciones financieras.
Además, la nueva Política de Sostenibilidad está respaldada por un Manual de Implementación integral que describe cada una de las políticas y estándares que constituyen el Marco de Sostenibilidad de BID Invest, con objetivos, principios y requisitos que se aplican a BID Invest y sus clientes del sector privado.
Existe un creciente cuerpo de evidencia que demuestra como las empresas que operan de manera sostenible y responsable van a tener un mejor desempeño financiero a largo plazo, pueden atraer mayores inversiones o condiciones de financiamiento más favorables, tienen más probabilidad de atraer y retener talento, son más resilientes e innovadoras, y pueden contar con una mejor licencia social para operar.
Como institución financiera para el desarrollo, BID Invest tiene en su mandato de agregar valor no solo desde la perspectiva del crecimiento y los retornos financieros, sino también de apoyar una contribución positiva a la sociedad. La nueva Política de Sostenibilidad es fundamental para este esfuerzo.