Culiacán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) trabajarán en una estrategia para disminuir la quema de soca agrícola, impulsar la regulación de plaguicidas y ampliar los alcances del programa Campo Limpio.
Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría señaló que junto al Comité se establecerá una coordinación con entidades federales, municipales y organizaciones de productores para reducir esta quema que cada año genera contaminación, favorece la presencia de plagas y la degradación del suelo.
Además, reiteró que aunque los municipios pueden sancionar a quienes quemen los restos de las cosechas agrícolas, los ayuntamientos han sido limitados en la aplicación de la normatividad y esto permitió que en 2019 “proliferara esta mala práctica en el campo sinaloense”.
En el encuentro se acordó también la creación de un documento que establezca con puntualidad las facultades del estado para disminuir la utilización de plaguicidas que provocan problemas a la salud y al medio ambiente.
El presidente de Cesavesin, Samuel López Angulo, manifestó el interés de los productores agrícolas para reforzar las acciones de Campo Limpio y ampliar la superficie donde se acopian los envases vacíos de agroquímicos, planteamientos que serán retomados por la Sedesupara ampliar los resultados de este programa.