México.- En el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.
Para la elaboración del protocolo, la comunidad capulalpemse contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.
La Semarnat informó que ha dado seguimiento al proyecto gestado en el 2016, y que abona al objetivo de proteger el patrimonio biocultural de las comunidades.