Síguenos en @PortAmbiental
México.- La presentación de las y los 60 jóvenes ganadores de la convocatoria “Vive tus Bosques” fue encabezado por el Director General de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez y el Director General del Imjuve Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
Las personas elegidas provenientes de 26 entidades del país, fueron seleccionadas de entre 543 aspirantes, para hacer un voluntariado en unos de los boques mejor conservados no sólo de Oaxaca, sino de todo México.
La mayor aportación de las comunidades que habitan en estos bosques, además de proteger el recurso y aprovecharlo sustentablemente, es el trabajo colectivo.
En la presentación, Jorge Castaños señaló que la mayor aportación de las comunidades que habitan en estos bosques, además de proteger el recurso y aprovecharlo sustentablemente, es el trabajo colectivo.
“Yo trabajé mucho tiempo en esas comunidades y aprendí a quitarme la parte individualista, he visto que hay que trabajar por el bien común y que la parte colectiva nos puede sacar adelante”, señaló.
Los 60 jóvenes se dividirán en dos campamentos: Santa Catarina Ixtepeji y Capulálpam de Méndez. Durante 10 días, realizarán actividades de cultura ambiental y forestal como saneamiento de plagas, rehabilitación de senderos turísticos y reforestación, además de la convivencia con las comunidades dueñas.
Las personas ganadoras partirán el 18 de julio de la Ciudad de México hacia Oaxaca y permanecerán hasta el día 29 de este mes.
Hoy arrancamos la primera edición de #ViveTusBosques, programa de liderazgo ambiental del Imjuve en colaboración con @CONAFOR, en el que 60 jóvenes trabajarán con comunidades forestales de Oaxaca e incidirán en los problemas ecológicos y ambientales de nuestro país. pic.twitter.com/PLqDcMl4mD
— IMJUVE (@ImjuveMX) July 18, 2019
La convocatoria lanzada por la Conafor y el Imjuve “Vive tus Bosques”, está basada en una convocatoria chilena llamada “Vive tus Parques”.
En esta primera edición mexicana aplicaron 543 aspirantes de todos los estados de la República, de los cuales 185 fueron hombres y 358 mujeres.
Se seleccionaron 30 voluntarias y 30 voluntarios, considerando la equidad de género.
Para dar continuidad a proyectos de este tipo, durante la presentación de los jóvenes ganadores, la Conafor y el Imjuve firmaron un convenio de colaboración.
Castaños Martínez señaló que es la primera vez que sucede un convenio entre Imjuve, sus actividades y la Conafor, cuyo acercamiento permite el empoderamiento de los jóvenes hacia una sociedad más participativa ante los temas de medio ambiente.
Por su parte, Santiago Rodríguez mencionó que se busca que las personas jóvenes tengan más trabajo comunitario en estas zonas del país, y que año con año se puedan fortalecer las acciones para llegar a más personas, más jóvenes y a más regiones del país.
En el convenio se establecen las bases para unificar criterios y esfuerzos para promover, desarrollar y operar los programas y acciones para desarrollo integral de la juventud del país y el de brindarles una cultura ambiental y forestal que les permita ser vectores de cambio en beneficio de sus comunidades.
Otro de los puntos que establece es que la Conafor ofrece al Imjuve capacitaciones impartidas por el Centro de Formación Forestal (Cefofor), ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, para el cumplimiento de metas y objetivos.