México.- Las mujeres juegan un papel muy importante dentro de las Áreas Naturales Protegidas, ya que su intervención es imprescindible para la protección y conservación ambiental.
Por ello se organizó una versión corta del curso "No Deje Rastro” (también conocido como “Sin Dejar Huellas®"), el cual es una extensión del programa Leave No Trace, fundado por NOLS en colaboración con instituciones de Estados Unidos y que en México mantiene una relación muy estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde varios Guardaparques se han certificado y ahora replican su conocimiento con los pobladores de las Áreas Naturales Protegidas.
En el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Maderas del Carmen de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Conanp, el curso de "No deje rastro", fue dirigido a integrantes de las Brigadas Femeniles de Combate de Incendios y Monitoreo de Águila Real.
Fueron 15 mujeres de las comunidades de Boquillas del Carmen, Jaboncillos Grande y Norias de Boquillas, del Municipio de Ocampo, Coahuila, y tres instructoras, dos de ellas certificadas por NOLS y una más pertenciente a la Asociación Scouts de México A. C., quienes durante tres días junto con las brigadas femeniles, enfrentaron una experiencia vivencial de conservación.
Dichas Brigadas fueron estructuradas recientemente y están en un proceso de capacitación continuo, por lo que además de los conocimientos acerca del monitoreo del águila real y el combate de incendios forestales con los que ya cuentan, era necesario también que adoptaran conceptos de ética ambiental, y ejercitaran habilidades de caminata y acampado con el mínimo impacto en la naturaleza, a través de los siete principios de la filosofía de NDR.
Para las participantes esta aventura significó todo un desafío. Duante tres dias se llevó a cabo una expedición en la montaña, la idea fue realizar un recorrido de 18 kilómetros en una ascenso desde los 1,600 a los 2 mil100 metros sobre el nivel del mar y acampar en la cima del Cañón del Caballo, en las laderas de la sierra de Maderas del Carmen.
Con el calor del verano de casi 45° C y en medio de la sequía en el desierto Chihuahuense, sonaba una idea descabellada, sin embargo, antes de iniciar la caminata y acampado de dos noches, se realizaron diferentes dinámicas de integración, tipos de liderazgo, de pistas naturales, evaluación de riesgos y formas de comunicación alternativas, lo que las permitió la preparación y conclusión exitosa del curso " No deje rastro para mujeres"
Esta motivadora experiencia fortaleció la autoestima, liderazgo y las capacidades que cada mujer tiene, así como la comprensión de que las mayores oportunidades de crecimiento en una persona son reconocer sus propios talentos y habilidades para poderlos poner en práctica, fortaleciendo a las brigadas que pertenecen.
Las promotoras ambientales agradecen al APFF Maderas del Carmen y a la Regional Noreste y Sierra Madre Oriental, a las entrenadoras certificadas de Escalada Sustentable A. C. , y a la Asociación Scout de México AC. por darles la oportunidad de contar con mas herramientas para seguir aplicando todo eso tanto de manera personal como para beneficio del lugar.