México.- Durante la firma del convenio de colaboración para tal propósito con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el director general de CentroGeo, José Ignacio Chapela Castañares, adelantó los estudios que el organismo llevará a cabo en beneficio del proyecto.
Indicó que se colaborará con el uso de percepción remota para la identificación de posibilidades de desarrollo, tanto del tren como de las comunidades, a través de tecnología que determinará y buscará ruinas que seguramente se encontrarán en el camino y presentarán nuevas opciones turísticas y de patrimonio de la nación.
“Esa es una de las áreas en la que sin duda podremos contribuir, con el desarrollo tecnológico que está en marcha en el CentroGeo”, sostuvo Chapela Castañares.
Asimismo, dijo que brindarán la posibilidad de dar seguimiento permanente a los de cuerpos de agua en la región, lo cual es muy importante y esencial para el proyecto.
Reveló que Fonatur podrá acceder a un estudio relacionado con la Frontera Sur, en el cual se identificó la geopolítica para la realización de los trabajos del Tren Maya, elementos imprescindibles en términos de desarrollo y seguridad, lo que sin duda será una de las prioridades.
También comentó que CentroGeo ya trabaja en el establecimiento de un modelo de desarrollo para la región que incluirá la creación de una plataforma logística agro-industrial. “Aquí, el tren será el disparador de una nueva logística para un primer acercamiento a la agroindustria”, señaló.
“Estas son contribuciones que ya hemos realizado”, afirmó y dijo que el centro se pone a disposición del gobierno federal para llevar a cabo los trabajos.
✍️?#Fonatur y @CentroGeo_ @CentrosConacyt firmaron un convenio de colaboración que beneficiará al proyecto #TrenMaya en materia de innovación científica, tecnológica y geoespacial.
??? pic.twitter.com/DMd3fWuaqe— FONATUR (@FonaturMX) 4 de julio de 2019
Negó que el convenio esté asociado a recursos económicos, por el contrario, se trata de colaboración para el desarrollo del proyecto porque “somos un centro público de investigación y no una empresa de consultoría”, y agregó que sin duda el Tren Maya es una prioridad nacional de primer orden.
Al respecto, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó la disposición de CentroGeo en la espera de que con el convenio se lleve a cabo la planeación correcta del proyecto y resaltó el papel fundamental que éste ofrecerá a la ciencia para tener mayor certeza en ciertas decisiones.