Jalisco.- Desde el año 2000, (WWF) ha trabajado en la protección de los mares y costas de México, enfocándose principalmente en el Golfo de California y la porción mexicana del Arrecife Mesoamericano, sin embargo, en enero de 2018, surge el programa de Océanos en WWF-México, el cual se construye sobre el trabajo realizado en estas dos áreas y suma la protección del Pacífico Oriental.
Dentro de este marco, se lleva a cabo los días 22 y 23 de mayo en el municipio de Puerto Vallarta el Taller “Buscando sinergias para la conservación marino costera de Bahía de Banderas”, en el que participan organizaciones gubernamentales, sociales, de cooperación e instituciones de investigación que trabajan por la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el área de Bahía de Banderas.
Para realizar trabajo en esta zona, es indispensable identificar los nichos en los que WWF puede aportar a la conservación, siempre en un marco de coordinación con la labor que realizan otros actores en la región.
Para la identificación de sinergias, se llevaron a cabo tres paneles: Conservación marino costera, Turismo Sustentable, y Pesca y acuacultura sustentable.
“La visión de cuenca es primordial para la conservación marino-costera, lo que pasa en la cuenca afecta de manera directa la conservación de los ecosistemas costeros y marinos, es necesario cerrar la interacción entre los habitantes y el disfrute de los recursos naturales, es decir, si el turismo está bien desarrollado, puede ser una fuente de recursos económicos y conservación a largo plazo”, explicó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.
Por esta razón, el principal objetivo de este taller es que, a través de un diagnóstico participativo, se puedan identificar las áreas de oportunidad para las sinergias entre los actores que trabajan por la conservación de la biodiversidad en la zona, así como las áreas potenciales donde WWF pueda contribuir de manera activa a la conservación de Bahía Banderas.