CDMX. En la Ciudad de México la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha establecido más de 900 jardines para polinizadores y con la finalidad de que las y los capitalinos también puedan crear espacios que den refugio y alimento a abejas, mariposas, colibríes y otros organismos polinizadores, realizó el Primer Encuentro de Huertos y Jardines Polinizadores.
En este Primer Encuentro, que reunió a cientos de personas, participaron mujeres con emprendimiento de jardines polinizadores, así como productores y productoras de los huertos que integran la red de huertos urbanos de la ciudad, quienes pudieron compartir conocimientos, vender, intercambiar y regalar sus productos, así como generar conciencia sobre la importancia de cuidar a los polinizadores y propiciar una alimentación sostenible.
En la Plaza Manuel Tolsá, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las y los asistentes también pudieron participar en talleres y pláticas sobre distintos temas como semillas, plantas medicinales, sistemas tradicionales de cultivo como la milpa, e incluso elaboraron una mega ensalada.
José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Sedema, resaltó que en esta administración se ha hecho un esfuerzo inédito por impulsar la organización entre colectivos y personas huerteras para que sus proyectos de agricultura urbana sobrevivan por sí mismos, más allá de los gobiernos en turno.
“Los huertos están muy ligados a sus comunidades aledañas y eso les permite tener cierta estabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Eso sí es inédito, que se le apueste a la dimensión social de los huertos”, comentó.
Agregó que a partir de la nueva Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México y de la creación del Sistema de Huertos Urbanos de la capital, el Gobierno local desempeña un papel como tutor o soporte que permite el crecimiento horizontal y autónomo de los huertos y jardines para polinizadores.
El Primer Encuentro de Huertos y Jardines Polinizadores de la Ciudad de México sirvió para que personas huerteras y polinizadoras se conozcan, intercambien saberes sobre cómo cultivar una especie, qué cuidados les dan, dónde venden sus productos y, a su vez, lograr que más personas se unan.
Michelle Montijo Arreguín, coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad de la Sedema, resaltó que los huertos urbanos y los polinizadores están íntimamente relacionados: “Es la primera vez que nos reunimos en un espacio así, para que los habitantes de la ciudad conozcan los distintos huertos, comunitarios, colectivos, que ofrecen sus productos, y conozcan los emprendimientos de mujeres polinizadoras que, a partir del programa Jardines para la Vida, han iniciado como proyectos individuales, además de poder adquirir sus productos y obtener conocimientos en pláticas y talleres”.
En diciembre pasado, la Sedema, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y diversos aliados conformaron el Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México. Además, el Gobierno capitalino ha creado siete huertoescuelas.
En un primer mapeo, en 2022 se tuvo un registro de 161 huertos comunitarios y un directorio de más de 300 personas huerteras, ya sea que integren un colectivo o tengan uno por su cuenta, informó Michelle Montijo y agregó que este mapeo continúa en desarrollo, por lo que la base de datos crecerá.
Janher Valtierra, representante del huerto Tlatelolco, consideró que esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México como el Primer Encuentro de Huertos y Jardines Polinizadores son muy importantes y deben continuar para la sostenibilidad de las ciudades.
“Los huertos son un sentir, las personas de la ciudad tenemos esas ganas de retomar la producción de los alimentos, la reconexión con la naturaleza, todo lo que la naturaleza nos provee y cómo traer esos servicios a la ciudad. Entonces creo que toda la política pública que esté trabajando en ese aspecto o todas las medidas donde trabajen en colaboración Gobierno con instancias privadas y organizaciones no gubernamentales es un esfuerzo muy válido que debe seguirse haciendo para mantener un modelo autosuficiente en las ciudades, pues de otra forma van a colapsar”, comentó Janher.
Al evento realizado en la Plaza Manuel Tolsá, asistieron diversas personas que se capacitaron en el programa Jardines para la Vida, como Rosalía Pérez Martínez, quien además de crear en casa un jardín con plantas que atraen a insectos polinizadores, conectó los conocimientos obtenidos en este programa con otros previos sobre herbolaria y medicina tradicional para su emprendimiento, el cual consiste en elaborar productos con extractos naturales de plantas y flores.
Dichos productos son microdosis y tinturas con propiedades medicinales, así como cosméticos naturales y cicatrizantes. También comercializa plantas como la sábila, gracias a que en el curso de Jardines para la Vida aprendió a reproducir diversas especies vegetales.
“Vemos que sí se ha seguido con este proyecto inicial de huertos y jardines polinizadores y ha dado fruto, porque en las sedes en que hemos estado ha llevado a que la gente conozca más sobre las plantas y le dé más importancia”, añadió.
En el Primer Encuentro también estuvieron presentes la Procuraduría Social (Prosoc), que ha creado huertos urbanos en unidades habitacionales, donde capacita a los condóminos para generar conciencia y conservar las áreas verdes comunes, producir composta y organizarse en el cuidado de estos huertos. También estuvo presente el programa de Maceto Huertos, que encabeza la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
Consulta la Guía Jardines para la Vida y la Guía Rápida para Huertos Urbanos Familiares.
También te puedes sumar al Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, para lo cual puedes visitar la página de Facebook Rizoma-Sistema de huertos urbanos de la Ciudad de México, en la que podrás encontrar otros huertos y personas dispuestas a compartir conocimientos y ayuda para crear un espacio de este tipo.